Twilight Princess VS Skyward Sword

Recientemente y hace poco acabo de terminar dos juegos, ambos para la Wii, La leyenda de Zelda: Twilight Princess y La leyenda de Zelda: Skyward Sword y ambos juegos me parecieron excelentes, pero ¿Cuál es mejor?

Para responder a semejante pregunta me e dado a la tarea de estudiar detenidamente 10 puntos para determinar cual juego es el mejor, estos puntos estarán divididos en dos categorías, ambas de 5 puntos, la primera constara de puntos en los que cualquier juego tiene que triunfar para ser un gran juego y en la segunda parte nos enfocaremos en características más propias de la franquicia de Zelda para de esta forma determinar, de una vez por todas, cual de los dos títulos no solo es un buen juego, si no la mejor adición a la franquicia por parte de la consola Wii.

Así que vallan por unas palomitas y un refresco, por que el primer round de esta contienda esta por empezar.

1.- Graficas

Twilight Princess VS Skyward Sword

El hablar de graficas al momento de comparar videojuegos es casi lo mismo que hablar de religiones entre personas, es un tema que se tiene que abordar con delicadeza para decir siempre lo correcto y no decir la primera tontería que desate una guerra santa.

Las graficas usadas en TP son el resultado de la demanda popular de la gente por grafica realistas, todo esto a causa de que la gente se sintiera "Gráficamente" traicionada por la Nintendo después de que mostrara un video del potencial grafico del Game Cube.



Y en lugar de eso, el primer juego de Zelda en ser liberado para la Game Cube fuera Wind Waker, que a pesar de no haber sido un mal juego, simplemente no fueron las graficas que se esperaban, y los reclamos no se hicieron esperar. Así pues, TP hiso a un lado las graficas caricaturescas y coloridas y se puso a trabajar en graficas nada poligonales y de colores opacos.

Pero lo que hace que gráficamente los juegos de Zelda sean un éxito nunca ha radicado en que las graficas sean buenas. Si nos ponemos a ver imágenes de La leyenda de Zelda original o de OoT podremos ver que para su época no eran tan buenas como la potencia de dicha consola podría producir.

Perfect Dark
"Entre los juegos que se llevan el titulo del mejor aprovechamiento gráfico de la N64 se encuentran Perfect Dark, Doom64 y Jet Force Gemini, entre otros"

NO, el éxito grafico de los juegos de Zelda radica en que dichos juegos usan colores vivaces y coloridos, si bien WW llevo esto al extremo de caricaturescas y brillantes, Nintendo no corrigió el problema al llevar a las graficas al otro extremo de realistas y opacas, pero por suerte, si bien no da en el clavo del todo, da en un punto bastante bueno con las graficas de SS, en donde se fusiona lo mejor de ambos mundos, las graficas realistas de TP y los vivos colores de WW.

Punto va para Skyward Sword.

2.- Música



No soy la persona mas capacitada en el mundo para hablar de música en los videojuegos, pero si puedo decir esto, lo que hace a la música buena en un videojuego es que esta exista, pero sea inaudible. ¿Qué diablos quiero decir con esto? Bueno, con esto quiero decir que la música no tiene por que interponerse entre el jugador y el juego, por el contrario la música tiene que volverse, en gran parte, aquello que inmersa al jugador dentro del juego, que lo ayude a sentirse más dentro de la experiencia que el juego quiere ofrecer; y para gracia de todos, ambos juegos hacen esto a la perfección, pero TP uso una banda sonora que resulto ser más activa



Y SS se fue por un acercamiento más pasivo, como música de fondo, iglesia o de elevador



Y cuando estoy en una búsqueda incansable que se convertirá en la leyenda, música de elevador no es lo que quiero escuchar.

Punto va para Twilight Princess.

3.- Duración

Majora Mask Back in time

La duración no es uno de los factores más importantes en los juegos de ahora ya que los desarrolladores han encontrado que la solución más provechosa (tanto para ellos, que quieren dar más trabajando menos, como para los jugadores, que quieren un juego que los pueda entretener por mucho tiempo sin que empiecen a sentir que el juego se esta volviendo una tediosa tarea) es la rejugavilidad, que no es otra cosa si no la capacidad de que un juego pueda seguir siendo jugado una y otra y otra vez sin que se sienta la misma cosa.

Pero para la desgracia de Nintendo, Zelda es una franquicia que nunca ha brillado por eso, se juega una vez y después de ser terminado el jugador tendrá pocas, si no es que nulas ganas de volverlo a jugar en un futuro próximo. Así que lo que Nintendo hace con los juegos de Zelda es crear una y solo UNA gran aventura que le tome al jugador mucho tiempo en terminarla pero que en todo este “viaje” nunca se sienta aburrido.

Así pues, es un gusto decir que a lo largo de estas dos aventuras nunca me sentí aburrido, aún cuando no estaba haciendo nada productivo para el desarrollo de la historia.

Skyward Sword ¿Progreso? ¿Qué es progreso?

A pesar de que mis tiempos en ambos juegos para acabar la aventura de principio a fin estuvieron a solo pocos minutos de diferencia uno de otro, el punto lo gana Skyward Sword por que ofrece dos factores que aumentan su rejugavilidad y por ende su duración: El modo Heroico, el cual es, en pocas palabras, el modo difícil del juego; y esto junto con las múltiples reacciones por parte de los NPC según el tipo de respuesta o acción que el jugador elija darles, es casi una garantía que incluso el jugador más renuente querrá volver a jugar SS, al menos una vez más.

4.- Controles

Controles de Zelda

No nos engañemos ni tratemos de hacer esto largo. Mientras que TP optando por programar múltiples técnicas de combate para darle variedad a los controles, a duras penas experimento con los sensores de movimiento, esto debido a que el juego estaba planeado originalmente para ser un juego de GameCube

Los ultimos dias de vida del Game Cube
"Clic en la imagen para ver toda la historia"

Pero luego decidieron que el juego seria un excelente empuje de ventas para la Wii; pero eso no les excusa de no haber pensado y programado un poco mejor las acciones que se ejecutarían usando el sensor de movimiento.

Por otro lado SS no solo contó con 5 años de experiencia en el campo si no que también contó con la mejora y ventaja que resulto ser "Motion Plus" permitiendo tener más control sobre la espada de lo que TP nos pudo brindar.

El punto va para Skyward Sword.

Los controles de SS no son perfectos, y por eso me hubiera gustado que en SS hubieran incorporado algunos de los movimientos de combate usados en TP más allá del bloqueo con el escudo y el tiro de gracia.

5.- El mundo

Hyrule Map

El mundo es el lugar en donde la aventura toma lugar, para que una aventura se sienta grande el mundo se debe de sentir grande, así que ¿Qué juego tiene el mejor mundo?

Ambos juegos comparten una respectiva zona de Agua, de Pradera, de Bosque, de Montaña y demás, así que tal vez esto sea sorpresa para algunos, pero este punto se lo lleva Twilight Princess.

La razón de esto es por que TP nos presenta un sistema de manejo de mundo en el que todas las partes del mundo esta conectado entre si, el bosque con las montañas, las montañas con los lagos y los lagos con los bosques, todo esto generando la ilusión de pertenecer a algo muy grande.

Mientras que SS se va por un sistema de manejo en el que todas las partes que conforman este mundo están completamente separadas entre si y no existe forma de acceder de una a otra si no es a través del Neburí, lo que a mi parecer, reduce significativamente el sentimiento de pertenecer a un mundo grande, y como dije antes, a lo largo del juego el viajar en Neburi se vuelve una tarea tediosa y aburrida.

"Clic en la imagen para ver toda la historia"

Pero lo que de verdad inclina la balanza del lado de TP son los NPC (Non Playable Characters) por que y a pesar de que en SS si exista una interacción más profunda con algunos de estos NPC, la cantidad reducida de estos es la principal productora de una imagen de un mundo pequeño mientras que en TP el ver a tantos NPC en movimiento genera una ilusión de pertenecer a un mundo grande y poblado.

Mercado de Hyrule

Bueno, por hoy terminamos, y a pesar de que la balanza esta inclinada 3 a 2 del lado de SS, no se olviden que aun falta la segunda parte, en la cual se compararan otros 5 puntos que son más exclusivos de la franquicia.

-->Segunda parte<--

2 comentarios:

  1. genial muy buen análisis, aunque a mi si me pone los pelos de punta la banda sonora de ss claro igualmente la de tw, y el hecho de que haya tantos npc en tw si da la sensación de un mundo grande pero hay muchos con los que no puedes hablar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vas a un mercado uno no va para hablar con todas las gentes del lugar, por eso es que TP se siente más real.

      Eliminar