La leyenda de Zelda: Skyward Sword

La leyenda de Zelda: Skyward Sword - Logo


El juego que estuvo levantando expectativas por más de cuatro años, llamado el juego que revolucionaria la forma en la que la gente piensa acerca de los controles con sensores de movimiento, el juego que aseguraba llenaría muchos de los hoyos en la continuidad de la Franquicia y sacar a Nintendo de su actual predicamento económico, Pero ¿De verdad vive a las expectativas? Averigüémoslo.

Historia


La leyenda de Zelda: Skyward Sword fue mencionado, pero no como tal, por primera vez en abril de 2008 de boca de no otro si no de Shigeru Miyamoto, pero se mantuvo como un simple rumor hasta la E3 de ese año en donde Nintendo aseguraba trabajar en este juego de Zelda, pero esto solo sirvió para que se empezaran a esparcir los rumores y cultivar las expectativas, las cuales ya eran bastante altas por la previa entrega de la franquicia.

No fue si no hasta la E3 de 2009 en donde solo un poco de información acerca del juego se dio a conocer como que Link seria ya mayor que en previas entregas y un pedazo de arte que dio origen a una marejada de rumores, posibles e hipótesis acerca de este:

La leyenda de Zelda: Skyward Sword - primera imagen
"Pueden notar que el juego no tenia nombre hasta este punto. Y el estilo grafico estaba pensado a ser muy similar al de la pasada entrega."

No fue si no hasta la E3 del siguiente año que al fin información concreta acerca del juego, los personajes, el diseño, el cual había sido drásticamente modificado lo que causo el levantamiento de muchas cejas, y la forma de juego al igual que el nombre definitivo de esta entrega fuera revelada con un tráiler del juego:



Y una demostración de cómo funcionaban los controles y de cómo uno se podía volver uno con Link usando la tecnología de Wii Motion+ a través de no otro que del mismo Shigeru Miyamoto, el cual tubo algunos problemas técnicos, posiblemente por que los controles no estaban calibrados.



Con la historia ya explicada y con el gameplay ya explicado, todo apuntaba a una fecha de salida para finales de 2010, pero, posiblemente por los mismos problemas técnicos sufridos durante la E3 de 2010, el juego tuvo que ser pospuesto para Noviembres de este año.

El juego seria lanzado de dos maneras, una versión normal que incluiría solo el juego y el paquete de lujo, el cual costaría poco menos del doble, el cual vendría con un disco que contendría música de orquestra y un control dorado con Motion+ y un dibujo del símbolo de la trifuerza. Para los mexicanos la fecha de salida no pudo ser más oportuna ya que seria en las mismas fechas que el llamado “Buen Fin”, lo cual garantizaba, según la tienda en la que se comprase, rebajas de entre un 10 a un 20% de descuento.

"(Adivinen por cual fui yo, una pista )"

Trama


El juego no se desvía mucho de lo que caracteriza mucho a franquicias exitosas como lo son Mario y Zelda:

(Tu chico bueno, salvar chica bonita de chico malo)

Pero este juego es sin duda alguno el más cargado en cuanto a trama argumental ya que involucra el mismo origen de la leyenda detrás de la leyenda, la formación de la tierra conocida como Hyrule, la creación y razón de ser de la Trifuerza por parte de las Diosas Din, Nayru y Farore



Y del cómo y por que se forjo la espada maestra y muchas otras cosas más que serian imposibles de explicar sin hacer mayores spoilers sobre el juego, PERO todo esto lo hace el juego, de una forma en la que no aburre o distrae al jugador del juego.

Controles


Si sintieron que Shigeru Miyamoto no hiso un buen trabajo explicando los controles, e aquí el esquema de estos:

La leyenda de Zelda Skyward Sword - Controles
Aún si uno es zurdo no tendrá problema alguno.

La leyenda de Zelda Skyward Sword - Controles
Si uno a jugado Mario Galaxy 2, sabrás manejar al Neburí sin ningún problema.

La leyenda de Zelda Skyward Sword - Controles
Uno pensaría que después de un barco y un tren, este juego le hubiera dado a Link un avión.

Graficas


OMG, este juego es la perfecta mescla entre el realismo utilizado en TP y las caricaturescas graficas de WW quedando en algo que parece haber sido pintado en acuarela, permitiendo un nivel de distinción, entre una cosa y otra, sorprendente.

Siendo su punto fuerte el permitirle a los personajes ser visualmente agradables, coloridos, impresionantes y altamente expresivos a través de sus acciones y gestos faciales.

Gameplay


Como la historia, el gameplay se mantiene fiel a la formula ganadora de la franquicia, haciendo un énfasis en la solución de acertijos y problemas utilizando no solo las herramientas que uno va obteniendo con el avance del juego, si no también las neuronas que Farore les a dado.

El juego ofrece una dificultad bastante adecuada para todos los jugadores, bien creo que algunos primerizos de corta edad se encontraran altamente frustrados en algún punto, al igual que creo que incluso los más experimentados se darán al menos un golpe en la cabeza después de descubrir ese pequeño y simple detalle que estaba a la vista pero que no pudieron ver la primera vez.

Elementos de tipo RPG han sido integrados en esta entrega de la franquicia personificados en la casa de bichos y la búsqueda de tesoros:

La leyenda de Zelda: Skyward Sword Bichos y Tesoros

Que serán ambos elementos fundamentales para la mejora de algunos equipos y pociones con los que Link se va haciendo con forme su aventura se desarrolla, al igual que de la interacción que uno como jugador demuestre hacia los personajes que habitan Neburía.

Para moverse grandes distancias el juego nos regresa a un medio de transporte animal, El Neburí, con el cual uno puede surcar los cielos para llegar de un lugar a otro.

Neburí
Se maneja de una forma muy similar a la de los pájaros usados en Mario Galaxy 2.

Side quest, o búsquedas opcionales, forman gran parte del juego, pero ninguna de forma forzada, todas son opcionales, pero también todas ayudan a hacer el largo viaje que Link emprende más "disfrutable" y menos pesado.

Estas búsquedas opcionales se dividen, en gran parte, en dos:

La búsqueda de los cubos divinos:

cubos divinos

Estos cubos se encuentran regados por toda la tierra, regalos de la diosa hacia el héroe, que al ser golpeados por la luz divina, desaparecen en el cielo, para revelar la locación de cofres de tesoro, que pueden ser desde rupias, artículos de tienda o piezas de corazones.

Y las Gemas de gratitud:

Gemas de gratitud

Las Gemas de gratitud se obtienen al hacerle favores a la gente que se encuentra regada por toda Neburia, aunque algunos se encuentran tirados por los alrededores, los cuales se pueden cambiar por rupias, objetos y piezas de corazones, siempre y cuando el jugador sepa dar con aquel que requiere de estas gemas.

Contenido


En cuanto a contenido extra el juego se queda algo corto, pero no deja a los jugadores con las manos bacías en este sentido.

Aunque el juego es 1 y solo 1 gran aventura el juego ofrece dentro de si mismo varios minijuegos con los que uno puede pasar algo de tiempo, a demás de ganar unas cuantas rupias y una que otra pieza de corazón.

Pero el punto fuerte de este juego es el “Modo Heroico” el cual es, por así decirlo, el modo difícil del juego, ya que los enemigos causan el doble de daño y se eliminan los corazones que se encontraban a la intemperie, en plantas o en enemigos, pero también cuenta con la opción de saltarse las escenas cinemáticas y ofrece algunos nuevos diálogos y secretos.

Acompañando al “Modo Heroico” se encuentra el “BossRush” en donde uno puede enfrentar consecutivamente y sin descanso a todos los jefes y subjefes del juego.

Problemas


La trama es sin duda alguna una de las más complicadas de la franquicia y por eso mismo el principio se puede sentirse un poco lento cuando el juego se toma su tiempo en explicar e introducir, a través de cinemáticas o textos, algo importante para el jugador.

Dos acciones, igualmente importantes, de uso común no deberían de programarse en el mismo botón. El despliegue del menú de herramientas y el uso de la herramienta seleccionada, ambas acciones están programadas en el botón “B” lo cual llevar, en ocasiones, a que en lugar de dar uso a la herramienta ya seleccionada uno abra el menú y seleccione otra herramienta por error.

Siendo tan basto y grande, el juego no ofrece un medio de transportación instantánea entre las zonas principales; entiendo que esto del mapa basto y grande sea para enmascarar el tiempo de carga, pero preferiría pasar un tiempo viendo una pantalla de cargado a pasar varios minutos moviendo el control de la Wii tratando de hacer llegar, a mi Neburi, lo más rápidamente posible hacia el punto de acceso a la zona. No digo que el volar en Neburi no sea útil (por que si lo es) , o divertido (por que si lo es) , pero cuando lo que uno quiere es pasar rápidamente de una zona a otra, volar en un Neburi deja de ser útil y divertido.

Conclusiones


Entonces ¿El juego vive a las expectativas? HELL YEA. El juego sufre de bastantes grandes pequeños problemas, pero no existe el juego perfecto y hay que darnos cuenta de eso.

Recibe 5 de 5 estrellas:

EstrellaEstrellaEstrellaEstrellaEstrella

Una historia interesante llena de personajes y momentos memorables, unas graficas bellas y agradables, controles que retan al jugador, usando al máximo la tecnología de Motion+, a usar su cerebro y bastante contenido para satisfacer a los que buscan una aventura, a los que les gusta pasar el tiempo con minijuegos y a los que les gusta la acción con el “BossRush”, a demás de que el modo heroico, con sus nuevos secretos y ligeramente elevada dificultad, asegura que vale la pena volverlo a jugar, al menos 1 vez más.

¿Llamarlo el mejor juego de la Wii? No, por que en gustos se rompen géneros y hay bastantes géneros de videojuegos en la librería de la Wii. Pero una duración que puede rebasar las 50 horas de juego y un uso bastante decente de graficas coloridas, elementos RPG y tecnología de Motion+ sin duda alguna lo pone muy arriba en la lista

¿Llamarlo el mejor juego de la Franquicia? Posiblemente, pero aun creo que Ocarina Of Time hizo más, no solo por la franquicia, si no para toda la industria de los videojuegos que lo que este juego logro.

1 comentario: