Los viajes de Gulliver


Adaptación de la novela de Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, esta película nos muestra el primero de los cuatro viajes que Lemuel Gulliver hiso a lo largo de la novela; el viaje a la tierra de Liliput, una tierra en donde abunda gente tan pequeña que podría caber en la palma de la mano.

Esta película fue el primer largometraje de animación producido por los Estudios Paramount, dirigida por Dave Fleischer y producida por su hermano Max Fleischer (dos pioneros del cine animado que en los años 40 se harían muy populares gracias a sus cortometrajes sobre "Superman").

El actor Sam Parker fue el encargado de prestar su voz a Gulliver, al mismo tiempo que los animadores se encargaron de captar algunos de sus movimientos en determinadas escenas mediante la técnica del rotoscopio (creada por los Hermanos Fleischer), algo que aporta un notable realismo al film, que además posee una estupenda calidad de animación y un buen tratamiento del color.

En el aspecto musical, hay que hacer una mención especial a los pegadizos números musicales reforzados con la estupenda banda sonora de Victor Young y que reportaron al film dos nominaciones a los Oscar relativos a Mejor banda sonora y Mejor canción original por el tema “Faithful Forever”.



¿Sabias que...?


Fue el 2ª largometraje de animación de la historia, después de "Blancanieves", de la todopoderosa Walt Disney.

Exceptuando la productora Disney, que tenia la exclusividad de la animación, nadie se atrevía a hacer un film de dibujos animados.

Intervinieron casi 700 operarios para confeccionar el film, se quiso dotar a Gulliver de un aspecto más humano frente al semblante caricaturesco de los pequeños seres de la isla.

En un principio se pensó en el personaje de ¨Popeye el marino¨ para hacer de Gulliver, pero se descartó la idea para que fuera algo más serio y fiel a la novela.

Se insertaron gags humorísticos para que fuera un film más infantil, ya que la productora lo exigía, así como los personajes del príncipe y la princesa, muy basados en "Blancanieves y el príncipe".

Además de Dave Fleischer, hubo otros 11 directores de animación para diferentes escenas y personajes.

El célebre Walt Disney, cuando vio la película, y en un claro pique de envidia profesional declaró: "Nosotros lo podemos hacer mucho mejor que esta película con nuestra 2º unidad de animación".

La película fue una respuesta a la Blancanieves de los estudios Disney con tan solo un tercio del tiempo utilizado en esa.

A parte de las técnicas en rotoscopia, se uso maquetas para los fondos, para dar un efecto tridimensional.

El divertido amigo liliputiense de Gulliver, Gabby, fue muy popular y obtuvo su propio spin-off en varios cortos.

"It's a Hap-Hap-Happy Day" se convirtió en el tema no oficial de los estudios Fleischer, así como “Merrily We Roll Along" fue para Warner Bros.

Esta película es actualmente del dominio publico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario