VideoGame Review - Pikmin 2 Wii

Pikmin 2 Logo

Uno de los juegos más exitosos y reconocidos de su generación. Cuando salió la Wii los fanáticos esperaron con un ansia insaciable una tercera entrega del juego, para desgracia de todos, dicha entrega nunca llego(ara) para la Wii, en lugar de eso, Pikmin fue elegido para ser uno de los "New Play Control" y un “Nintendo Select”, una colección de juegos para la GameCube, adaptados para funcionar con los controles de la Wii, así que ¿A caso fue una buena o mala idea seleccionar Pikmin 2?

Historia

No hay mucha historia detrás de este juego, fue exitoso en el GameCube y su precuela fue seleccionada para formar parte de los "New Play Control", juegos que recibirían algunas mejoras y serian adaptados para funcionar con los controles de la Wii y, por ser relanzamientos, se venderían a precios, más que económicos, esta por decir que el éxito del juego en GameCube + el éxito del relanzamiento de la precuela para Wii resulto ser suficiente material para garantizar el lanzamiento de este juego para la Wii, en Japón el 25 de Diciembre de 2008, el 6 de Febrero de 2009 en Europa y sorprendentemente, llegando 4 años tarde, el 10 de Junio del 2012 en Norte América.

Trama

Pikmin 2 recoge la historia justo donde el buen final de Pikmin 1 la dejo. Olimar regresa a su planeta natal, Hocotate, en donde no muy buenas noticias le esperan.

Aparentemente en los 6, 9, 12 o 30 días que pudo haber estado ausente, la compañía en la que trabajaba perdió un importantísimo cargamento de zanahorias pikpik doradas a manos (u hocicos) de conejos espaciales y para poder reparar semejante perdida la compañía tubo que pedir un préstamo millonario y para poder pagar la deuda, la compañía tiene que vender todas sus propiedades, incluyendo el Dolphin, la nave espacial que tanto trabajo nos costo reparar en la primera entrega de Pikmin.

Pikmin Dolphin

Por el Shock causado por esta terrible noticia, Olimar deja caer al suelo un "suvenir" que trajo consigo del planeta de los pikmin. La maquina encargada de la incautación de bienes para el pago de la deuda recoge esta vieja corcholata y la valúa como un tesoro.

Viendo como este recuerdo que trajo Olimar de su viaje tiene tanto valor, su jefe decide enviarlo a él y a un nuevo empleado de la empresa llamado Louie, a recoger más de estos tesoros para pagar la deuda.

Y así es como y el por que Olimar esta de regreso con los Pikmins.

Gameplay

Todo lo que había en Pikmin 1 esta en Pikmin 2, cultivar pikmin, recolectar piezas, multitasking, etc., pero como cualquier secuela Pikmin 2 le agrega más ingredientes a la mescla.

Al igual que en Pikmin 1, los pikmin rojos son inmunes al fuego, los pikmin azules son inmunes al agua, pero en Pikmin 2 los pikmin amarillos pierden su capacidad de cargar rocas bomba para ganan la inmunidad ante la electricidad.

El primer gran cambio que notaremos en el gameplay es que ahora ya no existe una forma visual de saber donde se encuentran las piezas a recolectar como pasaba en Pikmin 1, en donde todas las piezas aparecían marcadas con una estrella en el mapa, en cambio, ahora recibiremos la ayuda de un "detector de tesoros" el cual hará todo lo posible por indicarnos cuando estamos cerca de un tesoro. El segundo gran cambio que encontraremos en Pikmin 2 se encuentra en el uso de "cuevas" que se encuentran regadas en las 4 zonas principales del juego. En dichas cuevas, que irán de 2 hasta más de 10 pisos de profundidad, el tiempo no pasa, haciendo pues que el jugador no se preocupe por la velocidad, pero esto no significa que no debemos de preocuparnos para nada, ya que las cebollas de los Pikmin no pueden viajar bajo tierra, por ende solo contaremos con los pikmin con los que entramos en ella para salir de ella, en cada piso puede haber de 1 hasta 3 tesoros y al final de cada una nos encontraremos con un jefe el cual al ser derrotado nos entregara un tesoro que de alguna forma nos facilitara el progreso del juego. Y aunque esto parece un poco inmisericorde, con cada piso al que descendamos el juego guardara nuestro progreso, así lo único que hay que hacer si en algún piso nos va mal es resetear el juego y listo; y en algunas partes de estos pisos encontraremos unas flores especiales que nos permitirán 5 pikmin de un mismo tipo (azules, rojos o amarillos) a cambio de un solo Pikmin, esto con la intención de reducir la posibilidad de quedarnos sin mano de obra.

El tercero y el más grande de los cambios viene en la forma de los dos nuevos tipos de Pikmin

Pikmin blancos y morados

Los Pikmin Morados valen por 10 Pikmin al momento de cargar tesoros, pero solo pegan el doble de fuerte que los Pikmin tradicionales (azules y amarillos), lo mejor de ellos es que cuentan con un ligero sistema de posicionamiento para dar en el blanco y en ocasiones pueden aturdir a los enemigos, haciendo tarea fácil despachar con la mayoría de ellos, la única desventaja de estos es que se mueven muy lento y a diferencia de los pikmin azules, rojos y amarillos, no cuentan con ninguna protección elemental.

Los Pikmin Blancos son los más pequeños de todos, pero no por eso pegan menos fuerte; pero su especialidad radica en que pueden escarbar los tesoros enterrados, son inmunes al veneno y por sobre todo, tienen una velocidad superior a la de ningún otro pikmin, a demás de que envenenan a quien se los coma.

Ambos Pikmin carecen de cebolla y la única forma de obtenerlos es sacrificando una cantidad igual de pikmins, ya sean rojos, amarillos o azules.

Otro elemento introducido en Pikmin 2 que produce un gran cambio en el gamplay, pero que solo utilizado de una forma muy precisa, son los atomizadores “super picante”, que aumentan la velocidad de movimiento y ataque de los pikmin y “Super amargo”, el cual petrifica a esos molestos enemigos permitiendo que los pikmin los reduzcan a polvo sin mucho problema.

Controles

Exactamente los mismos que en Pikmin 1

Pikmin Controles Wii

Apuntas con el Wiimote
Mueves a Olimar con el Joystik
Lanzas Pikmin con A
Llamas a los Pikmins con B
Los separas con C
Despliegas los menus con "+" y "-"
Mueves la cámara con el D-pad

Pero ahora los botones 1 y 2 se encargan de rociar los atomizadores, el "1" para el atomizador súper amargo y el "2" para el atomizador súper picante.

Gráficos

Pikmin Gráficos

Pikmin 2 es uno de los pocos juegos que de verdad empujan los limites graficos del Game Cube al máximo, lastima que esto es a duras penas poco más o menos la mitad de lo que la Wii puede hacer.

Contenido

Al igual que Pikmin 1 viene con un modo desafío en donde el chiste es cultivar el mayor número posible de pikmins en un día. Pero en donde Pikmin 2 de verdad brilla por sobre su precuela es en el modo competitivo multijugador en donde dos jugadores se baten en combate para despojar a al oponente de las canicas.

Pikmin modo multijugador

Problemas

Esto va para largo, pero empezare diciendo los hechos.

La razón por la que Pikmin 1 resulto ser tan perfecto en la Wii fue por que lo único que se requería para sacarle todo el provecho se encontraba siempre en la punta de los dedos, con Pikmin 2 ese no es el caso, la inclusión de los atomizadores funciono con los controles de Game Cube por que los botones en el control de Game Cube se encuentran en perfecta posición por ser alcanzados por los dedos, pero en el caso del combo Wii mote + Nunchuk es muy incomodo el buscar presionar uno de estos botones ( el 1 y el 2).

Gráficamente hablando definitivamente es mejor que Pikmin 1, pero algunas de las aéreas y en general todas las cuevas carecen de algo que de verdad llame la atención del ojo, visualmente, pikmin 2, es aburrido.

En el contenido extra, Nintendo de verdad que la riega con esta entrega, una de las características que más me fascinaron de Pikmin 1 era la opción de volver a empezar a hacer el juego desde prácticamente cualquier día, siempre hago uso de esto para evitarme la molestia del primer día y empezar directamente en el segundo día con 25 pikmin floreados sin haber invertido ni un minuto en eso; por alguna razón decidieron no implementar este cambio, lo cual desde mi punto de vista sustrae valor del juego.

Pero en donde de verdad falla en grande es en la falta de la implementación de un modo cooperativo en el modo historia, e de suponer que posiblemente en su época dicha implementación requiriese más de lo que el cubo podría dar, pero dudo que la Wii no tuviera los caballos de fuerza extra que se requirieran para esto. Con suerte Pikmin 3 cons sus 4 personajes si tendrá un modo cooperativo en el modo historia.

Existen otros aspectos en donde Pikmin 2 falla como juego y como secuela, como por ejemplo: la capacidad de tener dos grupos trabajando al mismo tiempo (por el uso de dos capitanes) a duras penas tiene importancia, en contadas ocasiones hice uso de esta habilidad en las zonas de la superficie y ni una sola vez la utilice en las cuevas, y recordemos que las cuevas representan más del 70% del juego, y de entre esas ocasiones la gran mayoría fue meramente para ahorrarme un viaje de ida a la zona de aterrizaje para recoger los pikmin.

Y antes de entrar a lo bueno, e visto informes de que gente a sufrido de lageo en algunos momentos, así que yo no soy el único que sufre de esto, el Lag de alguna forma seria entendible en la época del Cubo, pero con la Wii, es simplemente imperdonable.

La dificultad de Pikmin 2 se puede resumir en 2 puntos:

1.- Enemigos baratos

2.- Colocación barata de enemigos.

Era claro que todos esperaban una mayor elenco de enemigos en Pikmin 2 de las que había en pikmin 1, pero o Dios o Dios, los monstruosos enemigos con los que vinieron junto con la monstruosa forma en la que los posicionaron es pasmante.

Careening Dirigi BugBumbling Snitchbug

El diablo en forma de bicho

Pero el mayor ofensor de diseño inteligente de enemigos tendría que ser el Gatling Groink.

El peor enemigo de Pikmin
"El tipo que diseño a este enemigo se puede pudrir en el infierno"

Y lo peor de todo, o si el juego aun se pone más grosero contra el jugador, es que el juego te da un espacio muy justo o apretado para enfrentar a estos enemigos (o bordeado de posos sin fondo) y cuando no es ese el caso, por lo general estarán rodeados o acompañados de otras de las abominaciones que los desarrolladores crearon.

Solucionaron lo ligeramente tedioso que era el farmeo de pikmins en Pikmin 1 pero lo remplazaron con el farmeo de los atomizadores, que es más tedioso.

Los Pikmin morados vuelven obsoletos a los pikmin rojos.

En lugar girar en torno a un ambiente más complejo que fuerce las capacidades del jugador para resolver problemas o el ofrecer un mayor numero de posibilidades y formas para resolver una situación, re utilizan viejas zonas para hacer incluso menos zonas que en la vez anterior.

El que uno tenga que perder el control de un grupo para manejar el otro demuestra la necesidad de la maravilla que hubiera sido el modo cooperativo en el modo historia, en lugar de eso, Nintendo quiere hacer pasar este desperdicio de oportunidad como una evolución natural de Pikmin.

Conclusión

Pikmin 2 hace un lado lo que hizo brillante a Pikmin 1, el factor de exploración y el reto de imaginar y escoger nuevas formas de recolección de los objetos para hacerlo lo más rápidamente posible, y decidió sobresaturarlo con un enfoque al combate, lo que llevo a la creación de enemigos muy MUY MUY molestos y baratos.

Se que no es culpa de la franquicia, se que Pikmin 2 fue una más de las victimas de las circunstancias por las que el Game Cube pasaba, y justo como Metroid Prime 2, el juego fue apurado y no se le dio el testeo suficiente para corregir errores y defectos y al final fue publicado con un montón de pobres decisiones.

Le doy a este juego 3 de 5 estrellas

EstrellaEstrellaEstrellaEstrella vacíaEstrella vacía

Si te gustan los juegos cuyo único reto sea tratar con hordas de enemigos baratos en posicionamientos baratos, Pikmin 2 es en definitiva el juego de tus sueños.