8 cosas que no savias de la Ninendo

8 Shigeru Miyamoto No es el precidente de Nintendo.

Shigeru Miyamoto
A pesar de que su nombre sea prácticamente sinónimo de la compañía y sea el Nombre más escuchado cuando se habla de videojuegos, Shigeru Miyamoto, el hombre que le gusta crear tendencias, no seguirlas, es, desde un diseñador, programador o hasta director de proyectos en la compañía Nipona, pero y a pesar de tener más de 30 años en esa empresa, el titulo de presidente de la Nintendo le pertenece actualmente a Satoru Iwata, cuarto precidente de la Nintendo.

Shigeru Miyamoto y Satoru Iwata
Entre los juegos que se le atribullen a Satoru Iwara se pueden mencionar a Balloon Fight, NES Open Golf, en la creación de la serie “Mother”, conocida como “Earthbound” fuera de Japón. Sin embargo el producto estrella de Iwata -no el diseño en sí, eso es obra de Masahiro Sakurai, sino el concepto de juego- es “Kirby’s Dreamland”.

Pero en más recientes años, su nombre es mejor conocido por títulos como “Super Mario Sunshine“, “Metroid Prime“, “Star Fox Adventures“, “Eternal Darkness: Sanity's Requiem“, “Animal Crossing ” y “The Legend of Zelda: The Wind Waker“, entre muchos otros.


7 La Wii no fue la primera consola en conectarse al internet.

Canal de internet de la Wii

Y algunos dirán en este momento "Ya lo sabemos, fue el GameCube" y déjenme decirles, que ni la Wii ni el GameCube fueron las primeras consolas en conectarse al internet, si la Wii es la que aparece en el titulo de esta cuenta, es simplemente por que ella es más conocida por su conectividad a internet que el GameCube.

Volviendo al tema, Japon es un país que se encuentra décadas avanzado a los E.U.A hablando tecnológicamente, y aunque muchos no lo crear o crean que es una exageración, la prueba irrefutable es esta.

Satellaview
El Satellaview era un modem que permitía conectar a la SNES al internet y jugar algunos juegos, tal y como lo hace la Wii… bueno, no exactamente pero si de una forma muy similar, pero muy primitiva. Y mientras que X box Live fue lanzado en el 2002, el Satellaview le lleva 7 años de ventaja, siendo tecnología de 1995.

6 La Wii no fue la primera consola en usar controles inalámbricos

Control Wii
Y aquí otra vez alguien podría decir "Ya lo sabemos, fue el GameCube" o que fue la X box, nuevamente les digo, como compañía Japonesa que es la Nintendo, tiene tecnología que nosotros consideraríamos futurística.

Y ahora que hablamos del futuro, volvamos al pasado, al remoto año de 1989 y déjenme presentarles al Guante de Poder.

Guante de Poder
El guante de poder usaba tecnología de ultrasonido para enviar la información desde el guante hasta un par de sensores que se colocaban en la parte superior del televisor y que estos a su vez, transmitían la información a la consola, a diferencia de la actual Wii que usa tecnología infrarroja.

Ahora pocos dirá, por que pocos lo han de saber, que en realidad el Guante de poder es una creación de varias fuentes: Grant Goddard y Sam Davis por Abrams Gentile Entertainment (AGE), ensamblado por Mattel en U.S.A. y PAX en Japan, y que ninguna de ellas es Nintendo, pero cruda realidad, es que el guante de poder fue licenciado por la Nintendo. Y hablando de licenciado.

5-4 La historia oculta del CD- i

CD-i
¿Todos conocen el CD-i, no? Una breve historia para los que no lo conocen, para poder ver también la segunda cosa obscura que salió de esto, en la época de los 16 bits, la Sega ya tenia sus planes para lanzar videojuegos en formato CD, el casi tan infame come este, Sega CD.

Sega CD
Y viendo el boom que logro SEGA con su nueva estrella azul mejor conocida como Sonic, la Nintendo se sintió algo intimidada cuando escucho que la SEGA tenia planeado dar el salto a la calidad CD, la Nintendo no se quiso quedar atrás y en conjunto con Philips intento trabajar en un Add-on para la SNES que leyera CD, de la misma forma en la que el Sega CD lo hacia con el Sega Génesis. Esta por demás decir que dicho aditamento nunca se logro, pero a partir de esto la Philips termino con una consola de videojuegos y se presupone que por aquella relación que se dio con la Nintendo, obtuvieron permiso para producir juegos de sus franquicias más populares, Super Mario Bros y La leyenda de Zelda.

Juegos de CD-i

Esta por demás decir que estos juegos son infames por su apestocidad y, bueno, solo digámoslo así ¿Alguien ha visto algún productos de Philips incluido o de “venta por separado” para o en algún producto de la Nintendo?

Ahora, la siguiente y aun más obscura de las cosas que no se saben de la Nintendo relacionada con la historia del CD-i.

Resulta que la Nintendo no estaba trabajando exclusivamente con la Philips para producir un Add-on que leyera CD para la SNES, hubo otra compañía nipona con la que la Nintendo hiso tratos para producir dicha tecnología, esta otra compañía era conocida por estar a la vanguardia de la tecnología, al mismo nivel al que se encuentra Apple en la actualidad siendo su invento más grande, popular y reconocido hasta la fecha, el Walkman.

Walkman de Sony
O si, muy probablemente venían esta venir y si no, pues… ¡¡¡¡¡SORPRESA!!!! Asi es, por petición de Nintendo la Sony entro al mercado de las consolas de videojuegos y debido y gracias a esto, la Sony y la PlayStation 3 son ahora lo que son.

3 La Nintendo es más vieja que mi abuelo

Abuelo Pitufo
A pesar de que el nombre de Nintendo fue empezado a ser conocido mundialmente a partir de 1975 cuando la Nintendo decidió entrar al negocio de los videojuegos, la Nintendo a estado en este mundo por más de un siglo, siendo fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi, como fabricante de barajas hanafuda.

Cartas Hanafuda de la Nintendo
2 La Wii no es la primera consola de la Nintendo sin tener "Nintendo" en su nombre.

Wii

Entre las cosas que hacen curiosa a la Wii esta el echo de que la Nintendo no pusiera su nombre en ella, o si, todos podemos ver el logo impreso de la Nintendo en ella, pero el echo es que esta consola se llama única y exclusivamente "Wii" y nada más.

Pero lo que muchos ignoran es que la Wii no es la primera consola en no tener la palabra "Nintendo" en su nombre (Y antes de que alguien se le ocurra decir algo, el nombre completo es "Nintendo GameCube" no solo GameCube) atribuyéndole malamente el titulo de "La primera consola de la Nintendo en no tener la palabra "Nintendo" en su nombre" ya que este largo y algo estúpido titulo le corresponde a cierta consola que todos quisiéramos olvidar y que le lleva 11 años de ventaja a esta pequeña caja blanca, vamos amigos, por favor no lo nieguen, esto realmente existió, les estoy hablando claramente del Virtual Boy.

Virtual Voy
El virtual boy, consola lanzada en 1995, usaba un proyector de estilo gafas para mostrar los juegos en «verdadero» 3D (aunque monocromáticos), por medio de un efecto estereoscópico. El fracaso de esta consola fue tal que la misma Nintendo quiere borrar de la historia la existencia de esta consola, este fracaso solo es comparable al de "E.T el extraterrestre" que le ocurrió a la Atari.

1 Nintendo pod

Nintendo pod
En 2004 la Nintendo saco al mercado un producto llamado Play-Yan, el cual era un adaptador en forma de cartucho que permitía convertir el Game Boy Advance, Game Boy Micro, Game Boy Advance SP y el Game Boy DS en un I pod.

Play Yan
La tecnología era relativamente simple, ya que el cartucho era un adaptador que permitía conectar tarjetas SD y leer y reproducir su contenido en el Game Boy.

Y para la sorpresa de mucho que dirán "que como otras de las cosas de esta lista, esto fue exclusivo para Japón y que por eso es poco conocido", la verdad es que esta tecnología fue llevada no solo a Japón, si no también a China y a América (aclarando que tal vez esta afirmación de "a América" en realidad se refiera exclusivamente a E.U.A)

Si alguien llego a ver/comprar este dispositivo en México o en alguna otra parte que no fuera Japón, China y E.U.A, favor de comentar para hacer las correcciones necesarias.

1 comentario:

  1. Gracias por la lista, hay cosas que no sabia de la Nintendo. Es una empresa que aprende de los errores. Ahora con la Wii U no se que mas le harán...

    ResponderEliminar