Vamos a J. con el tiempo

Antes de continuar, y aquí planto mi pie de una forma inamovible, Cuando toque hablar de juegos RPG dentro de la cronología de los Hermanos Mario, pueden irse olvidando de que ponga vídeos de cuando pasa algo históricamente relevante, desde su inicio hasta su fin, así que tendrán que conformarse con mi narrativa de lo sucedido acompañada únicamente de un video introductorio y un video de cierre de aventura y por suerte, en el caso de este RPG los créditos vienen con increíble arte conceptual de algunas de las escenas importantes de esta historia.

Ahora, si no as visto la primera parte, puedes checarla aqui: Hablemos de Los Yoshis y los bebes.

Aclarado esto, es momento de hablar del primer juego RPG según la cronología detrás de los juegos.

Mario y Luigi: Compañeros en el tiempo

 Mario y Luigi: Compañeros en el tiempo

Este juego salido en el 2005 para la consola Nintendo DS, es considerado como la secuela a todo lo ya mencionado por el echo de que a diferencia de los previos títulos ya mencionados, es aquí y en este punto un momento en el que los bebés ya se encuentran lo suficientemente crecidos como para poder defenderse por si solos.

Shroob
En un planeta distante, una rasa de pequeños hongos venenosos llamados los Shroob ponen su mirada en el planeta en donde nuestros aun jóvenes héroes habitan, con intenciones de conquista.

En un día cualquiera los hermanos Mario son invitados para jugar con la princesa Peach, pero desde el cielo caer el Príncipe de los Koopas en persona con intenciones de secuestrar a la princesa, pero es rápidamente despachado por los hermanos Marios (bueno, en realidad solo Mario), cuando todo parecía calmado de repente la invasión Shroob inicia causando que ahora por las buenas los bebés Mario, Luigi y Peach acompañen a al Príncipe Bowser a su nave de batalla para entablar la retirada.



Mientras en el Castillo de la joven princesa, una misteriosa maquina aparece de la nada y de ella emerge una princesa Peach adulta, junto con dos de sus súbditos Toadbert y Toadiko.

Toadbert-Toadiko

Al ver la situación y al ser atacada por las Hermanas Princesas Shroob utiliza el poder de la estrella de cobalto para atrapar a la hermana mayor dentro de ella, y romperla en varios fragmentos, entregándolos a Toadbert y Toadiko para esconderlos por todo el mundo con la esperanza de que nadie los encuentre (el echo es que nunca se aclara el como los fragmentos de la estrella de cobalto fueron dispersados, pero la teoría de que Toadbert y posiblemente Toadiko fueron los que las dispersaron es aceptada por que al final del juego, el tenia en su posesión uno de los fragmentos) y libere a la hermana mayor Shroob, pero lamentablemente la hermana menor shroob no fue apresada, pero ella si pudo aprisionar a la princesa Peach, por suerte Toadiko y Toadbert, este ultimo logrando hacer un dibujo de lo sucedido, lograron escapar.

Desde los cielos y en el crucero de batalla de los Koopas, por pedido de la joven princesa rescatan a dos extraños que se encuentran en peligro de ser atacados por una panda de Shroobs, ya dentro de la nave estos viejos bigotudos se identifican como los hermanos Mario que han viajado en el tiempo con la esperanza de encontrar a su Princesa Peach cuando fueron atacados por estos extraños hongos alienígenas, de repente los shroob derriban el crucero de batalla del príncipe Bowser lo que los lleva a estrellarse con el castillo de Bowser.

Los adultos Hermanos Mario y sus contrapartes jóvenes ahora deciden unir fuerzas en un intento combinado para no solo salvar a la princesa Peach si no también para salvar el pasado tan incierto del reino Champiñón que se encuentra actualmente bajo una invasión Shroob.

En sus primeros pasos los hermanos Mario y los hermanos Mario se topan con un pedazo de la despedazada estrella de cobalto la cual parece ser la clave para detener la invasión de los Shroobs.

Con esto en mente, son enviados a los bosques de Toadwood, en donde encuentran a Toadiko atada a un árbol, casi sin vida, cuando ella esta a punto de contar lo sucedido es convertida en un hongo shroob, en donde permanecerá por el resto del juego, y posiblemente por el resto de su vida, pero no sin antes decirles que en la fabrica de vim se encuentra un fragmento de la estrella de cobalto, así que es hacia allá a donde se dirigen los héroes.

Ya en la fábrica de vim se ve como este “vim” es extraído, que no es más que la fuente de energía de los Toad y sin ella estos mueren, la cual es usada para potenciar las naves espaciales de los Shroob; decididos a no permitir que esto continúe los 4 logran destruir la fabrica y hacerse del pedazo de la estrella de cobalto que en ella se encontraba, pero por azares del destino, los pierden a manos del príncipe de los Koopas, el cual aprovecha el caos para robarlos y marcharse lo antes posible.

Kylie Koopa
Su búsqueda por más pedazos de la estrella de cobalto los lleva a la isla de los yoshis, en donde conocen a Kylie Koopa, una pequeña Koopa que se encuentra investigando sobre el Yoob, un yoshi mutado de los Shroobs que se esta comiendo a los habitantes de la isla; los hermanos Mario y los hermanos Mario son testigos de cómo Yoob devora a un Yoshi verde, bravo y valiente que quería intentar detener a Yoob de seguir devorando a los suyos.

Continuando con su búsqueda de los fragmentos de la estrella de cobalto son devorados por el Yoob que había sido agigantado por los Shroob con intención de detener a los Marios (de aquí en adelante los cuatro serán “los Marios”) dentro de este, encuentran al yoshi verde que no es otro que el mismísimo Yoshi que ya en el pasado había ayudado a rescatar a los bebés de las terribles garras de Kamek y del Bowser de futuro (presente para nosotros) en las previas aventuras de los juegos ya mencionados; así pues los Marios deciden ayudarlo a ahora a él para poder encontrar una forma de salir de Yoob y seguir con la búsqueda de los otros pedazos de la estrella de cobalto.

Dentro de Yoob los Marios se topan con Toadbert, que se encuentra amnésico de lo sucedido, pero les entrega a los Marios el dibujo que el hizo, pero se encuentra inentendible por la tierra y el polvo que lo cubren.

Después del altercado con Yoobs y de que Toadbert decidiera quedarse en la isla de los yoshis, el destino los lleva a las cavernas Gritzy, en donde con ayuda de Kylie Koopa logran llegar al Koopaseo, en donde terminan por encontrar a la adulta Princesa Peach atrapada en un calabozo, pero con el rostro cubierto por un hongo Shroob, por lo cual deciden llevarla de regreso al futuro (presente para nosotros) para que el Profesor E. Gadd pueda ayudar en algo.

Pero resulta que Bowser decide que ese es un buen día para intentar secuestra a la princesa Peach y en su intento de huida, él y la princesa Peach caen en un portal del tiempo que los lleva de regreso al pasado y los Marios deciden ir tras ellos.

Volcán Thwomp
La siguiente parada es el Volcán Thwomp en donde los Marios se topan con la versión juvenil del profesor E. Gadd, el cual en estos tiempos era un Geólogo, pero cuando el volcán entra en un estado de actividad los Marios, el profesor E. Gadd y el anciano profesor E. Gadd deciden ponerlo a dormir de nuevo enviando agua del futuro con uno de los inventos del profesor E. Gadd del futuro (presente para nosotros), que fue ideado por el profesor E. Gadd del pasado. Después de este suceso el joven profesor E. Gadd decide abandonas su actual y destruido laboratorio para dedicarse a su verdadera pasión, el estudio de lo paranormal, por lo cual se muda a un laboratorio ubicado en los “Bosques de Boo”.

Dentro del ahora extinto volcán, Bowser inspecciona el lugar y decide que ese lugar es perfecto para un nuevo castillo, cuando llega su contraparte infantil que también cree que el lugar es perfecto para un nuevo castillo, lo que lleva a ambas partes a tener una confrontación pero sin mostrar un solo gramo de reconocimiento uno por el otro a pesar de que ya se habían visto antes, o quizás no ¿?. Pero como malvados que son, decidieron poner de lados sus diferencias y enfocar su furia hacia los Marios.

Cuando la batalla ceso el volcán, con sus ultimas fuerzas eruptivas, lanzo por los cielos a ambos Bowsers a los cielos, causando que un ovni Shroob golpeara al Bowser del futuro y lo hiciera caer en un portal del tiempo que lo enviara al futuro (presente para nosotros) pero no sin antes tener una malvada y cálida despedida con su contraparte juvenil en la que el pequeño Bowser le promete a su nuevo mejor amigo que cuando sea grande será más malvado que él (refiriéndose al Bowser adulto, por ende, refiriéndose a si mismo), cuando de repente termina por estrellarse en la parte superior de una gigantesca nave espacial Shroob.

Ya con los Bowser fuera de cuadro la gigantesca nave Shroob abduce a los Marios y a la princesa Peach. Ya dentro de la nave los Marios Buscan a la princesa Peach, pero al encontrarla esta desaparece y de repente son rodeados por un montón de Shroobs, pero de pronto se presenta la princesa Peach que decide retirarse el hongo Shroob que tenia pegado a su rostro para revelar que en realidad todo este tiempo se trataba de la joven Princesa Shroob (WHAT A TWIST).

Princesa Shroob

Los Marios están a punto de ser fulminados en laser Shroob cuando de pronto uno de los shroob empieza a tomar fotos de todos los presentes, segándolos para después dispararles, cuando el cuarto esta libre de shroob, este se revela como Kylie Koopa disfrazada de uno de ellos, que nuevamente salva el pellejo de los Marios.

Escapando de la nave, Kylie Koopa cae justo sobre la cabeza de Toadbert haciendo que este recupere su memoria, mientras que los héroes terminan en pueblo Hongo, que se encuentra ya completamente destruido y bajo el control total de los Shroob, pero su estadía no es duradera aquí ya que los tres fragmentos de la estrella de cobalto que tienen se encuentran más volátiles que de costumbre, dirigiendo a los Marios hacia la colina Estrella como siguiente destino. Al llegar a la sima, la hermana mayor de la princesa Shroob (por si ya se perdieron hasta este punto) disfrazada como un verdadero espíritu estelar, les miente sobre lo sucedido con respecto a su fragmentación, diciendo que fue la joven princesa Shroob la que despedazo a la estrella de cobalto para impedir que con su poder detuvieran la invasión Shroob y les abre un camino hacia el Templo Estrella en el cual se encuentra localizado otro de los últimos pedazos de la estrella de cobalto.

Al llegar a la sima se topan con el guardián del templo, que no es más que una puerta que no dejara pasar a aquellos que no sean dignos de pisar el terreno santo que detrás de el se encuentra. Mario y los bebés pasan la prueba fácilmente, claro que Mario recibe unos cuantos consejos relacionados con mudarse a una Dieta más sana y a hacer más ejercicios (El tipo acaba de pasar todo lo aquí narrado cargando siempre a un infante en sus espaldas, no creo que el tipo llegue a tener en algún momento problemas cardiacos ni que requiera hacer más ejercicio alguno) pero Luigi es encontrado indigno por su “cobardía” y por otros asuntos que el mismo Luigi prefirió que se quedaran como secretos (¿Cobardía? Luigi a echo prácticamente lo mismo que Mario, enfrentarse a Monstruos, Dragones, muertos vivientes, fantasmas, extraterrestres, criaturas transdimencionales y demás cosas, ¿Cómo se le puede llamar a eso? El tipo se a enfrentado a todas estas cosas terroríficas sin perder la cordura, sinceramente creo que es Mario el que esta mal de la cabeza al nunca haber demostrado miedo alguno a todas estas cosas. Más respeto para Luigi Sr. Portón estelar, más respeto por favor).

Así que para que Luigi pueda pasar tienen que encontrar el bloque aurora un artefacto que promete hacer de Luigi una persona digna de pasar al templo Estrella.

Cuando al fin traen el bloque de regreso, resulta que todo fue una prueba por parte del portón, la cual todos pasaron y que en realidad Luigi tiene un corazón del tamaño de un Thwom gigante.

Después de poco tiempo de búsqueda, los hermanos encuentran sin dificultad el cuarto pedazo de la estrella para que en ese mismo momento llegaran Toadbert y Kylie Koopa para dar la noticia de que el reunir los pedazos de la estrella de cobalto en realidad no los ayudaran a detener la invasión shroob, pero antes de que Toadbert pueda explicar el por que, al ver que los Marios ya tenían 4 de los 5 pedazos huye despavorido a sabiendas de que el teniendo el quinto pedazo debe de mantenerse lo más lejos posible de los otros pedazos, pero es seguido por la los otros pedazos de la estrella de cobalto y con ello todos los demás.

Cuando los Marios llegan a donde se encuentran Kylie y Toadbert, noqueados por que fueron atacados, Toadbert le dice a Mario que limpie el dibujo que les había entregado antes, lo que termina por revelar que habían dos Shroob durante el altercado, no una, pero sin ir más lejos son convertidos en Shroob por aquel monstruo que los había atacado antes, impidiendo que pudiera terminar de explicar lo sucedido.

Después de derrotar al monstruo y ya con 5 de los fragmentos de la estrella de cobalto nuestros héroes, todavía sin entender como va la cosa, se dirigen al castillo de la princesa Peach, que ahora esta en total control de los Shroob, para terminar de una vez por todas con esta invasión.

Después de pasar por todas las trampas que los Shroob tenían en su castillo los Marios al final dan con la verdadera princesa Peach que se encuentra atrapada en un campo de fuerza Shroob. Cuando ella les pregunta como pudieron llegar tan lejos Mario le dice que fue gracias a los pedazos de la estrella de cobalto que han estado recolectando, cosa que asusta a la princesa Peach, pero antes de que ella les diga el por que (en serio pero de los en serios, para estas alturas ¿Cómo es posible que ninguno de los hermanos Mario adultos hallan figurado lo que esta pasando? Bueno, nosotros como jugadores hemos estado viendo esto desde un punto de vista superior y la verdad no creo que exista alguien que para este punto no sepa que es lo que esta pasando, pero en el caso de los hermanos Mario, creo que su incapacidad de atar estos cabos es todavía excusable, pero solo por poquito) son atacados por una nave Shroob dirigida por la mismísima princesa Shroob. Después de derribar la nave espacial los Marios al fin liberan a Peach del campo de fuerza, solo para entrar en combate cuerpo a cuerpo con la joven princesa Shroob a la que derrotan con mucha facilidad.

Ya con la situación bajo control, Peach les muestra a los Mario el ultimo pedazo de la estrella de cobalto, pero les dice que no puede dárselos para formar nuevamente a la estrella de cobalto, antes que algo más saliera de su boca, bebé Bowser al fin sale de su escondite, roba el ultimo fragmento y lo une al resto para formar nuevamente a la estrella de cobalto, liberando a la hermana mayor Shroob, convirtiendo al instante al príncipe de los Koopas en un hongo shroob y es aquí cuando la verdad de lo sucedido es contada de los labios de la misma Princesa Peach (ya para que Señorita).

Después de decirles la verdad a los Marios, la princesa Shroob mayor entra en modo de combate para enfrentarlos y vengar a su hermana, empezando una de las batallas más difíciles y largas que los hermanos Mario nunca antes habían enfrentado, pero que al final no fue nada que no pudieran manejar.

La princesa Shroob se convierte en un hongo Shroob, pero no existe felicidad todavía por que por todo el reino todavía existe demasiados shroob sueltos, pero no es si no hasta que el bebé Luigi se lastima jugando y empieza a llorar sobre el hongo shroob que era el bebé Bowser que se dan cuenta que con lagrimas de bebés los shroob y todo lo que derivaba de ellos se desintegraba o era vuelto a la normalidad.

Usando la tecnología del profesor E. Gadd del futuro (presente para nosotros) este empieza a bombear galones y galones de líquido alterado para ser químicamente idéntico a las lágrimas de los bebés por todos los portales temporales que se abrieron durante el desarrollo de esta aventura, para que así todo lo que es Shroob dejara de serlo.

Ya en el futuro (presente) es momento de despedir a las versiones pasadas de los Marios, la princesa Peach y Toadsworth para que regresen a su propio tiempo, pero antes, se preguntan que hacer con Bowser, que desde su “despedida” en los cielos del Volcán Thwomp y su estrepitoso regreso al futuro (nuestro presente) se encuentra inconsciente. Pero sin que nadie se de cuente el Hongo Shroob en el que se había convertido la princesa Shroob mayor se introduce en el cuerpo de Bowser, causando que estese despierte y listo para entablar una ultima batalla (que termina por ser muy anticlimática, casi una verdadera burla, comparada con la batalla con la hermana mayor shroob).

Al ser derrotado, solo queda una cálida despedida, en donde las versiones del pasado regresan al pasado, espacio tiempo que se deja sin alterar a partir de este punto.



Como conclusión de esta segunda parte, solo me queda decir que FUE MUY LARGA. Esto de los RPG es un pesar para un narramiento de eventos, por que la mayoría si no es que la totalidad de los eventos que ocurren en uno están desde completamente hasta ligeramente relacionados, pero en ambos casos, la exclusión de un evento lleva al truncamiento o incomprensión de la historia.

Para mi suerte, el próximo RPG en cronología de los Hermanos Mario esta muy lejos todavía, para mi pesar todavía falta Super mario RPG, Mario y Luigi: Super Star Saga, Bowser Inside History y los tres Paper Mario, por lo que les aseguro, esas serán unas largas y solitarias entradas.

Para aquellos fanáticos de Kylie Koopa, después de esta aventura, ella no a aparecido en ningún otro juego, y posiblemente no lo haga (lo se, lo se, eso es malo, pero así es como funcionan los juegos RPG) pero no temáis por ella, ya que le fue bastante bien, ya que ella después de esto termino por escribir un libro titulado "Fungicide: The Epic Battle for the Mushroom Kingdom" (Fungicida: La épica batalla por el reino Champiñón), basado en los eventos que vivió durante la invasión Shroob convirtiéndose en todo un éxito aparentemente.

Y como dato adicional, y aparente falla/maldad de este juego, por la nunca reaparición de Toadiko, a diferencia de la de Toabert, es posible que esta fémina toad fuese abandonada en el pasado a su suerte en los bosques de Toadwood.


P.D. Para más aclaraciones sobre como termino quedando la linea temporal de los Juegos de los hermanos Mario, a partir de este punto, puedes dirigirte a la siguiente entrada --> Algunas explicaciones.

1 comentario: