Nombre original: ポケットモンスター
Año de lanzamiento: 1997 (hasta la fecha)
Autor: Hidenori Kusaka (historia) Mato (dibujante en los volúmenes 1-9) y Satoshi Yamamoto (nuevo dibujante a partir del volumen 10)
Genero: Shonen, aventuras.
Como muchos han de saber (si no es que algunos) por estas fechas se celebra el aniversario No. 17 de Pokémon, el concepto-tendencia que surgiría a partir del 27 de febrero de 1996. No creo que haya necesidad de recordarles que es Pokémon, el fenómeno originado de los videojuegos que desde entonces no ha parado de renovarse, siempre a la par de los lanzamientos de las nuevas consolas en el mercado. Un concepto que ha tenido tal trascendencia que ha derivado en una de las más longevas series (modernas) de anime que se ha mantenido hasta nuestros días, entre muchas otras adaptaciones, por no decir una amplia y variable mercadotecnia.
En América, el boom que fue Pokémon hace mucho que dejó de escuchase y actualmente el entusiasmo logra mantenerse gracias a sus fieles fanáticos y a las nuevas generaciones impresionables que podrían quedar enganchadas por un rato (bueno, al menos si hablamos del monótono y soso anime que debería haber sido cancelado o renovado desde hace tiempo, mas todo indica que ninguna de estas cosas sucederán en el futuro cercano). Puede que no sea propiamente lo que fuera alguna vez cuando se escuchaba por todos lados, pero mientras acapare una respetable cantidad de atención, nada detendrá a Pokémon.
Como motivo de esta celebración, hablaremos de la mejor adaptación que se ha hecho de la versión original de Pokémon (es decir, los videojuegos) en manga: Pokémon Special. Francamente, es la única adaptación que vale la pena, y la primera de todas, algo que muchos ignoran. Así que olvídense de bodrios de duración efímera como The Electric Tale of Pikachu o Magical Pokémon Journey, porque solamente Pokémon Special, el manga original, encarna la esencia de lo que es Pokémon.
Como motivo de esta celebración, hablaremos de la mejor adaptación que se ha hecho de la versión original de Pokémon (es decir, los videojuegos) en manga: Pokémon Special. Francamente, es la única adaptación que vale la pena, y la primera de todas, algo que muchos ignoran. Así que olvídense de bodrios de duración efímera como The Electric Tale of Pikachu o Magical Pokémon Journey, porque solamente Pokémon Special, el manga original, encarna la esencia de lo que es Pokémon.
Este manga surge casi a la par de la aparición del juego, con una periodicidad un tanto irregular, la cual siempre depende de las consecuentes salidas al mercado de las nuevas versiones. Cada arco comprende la salida de una nueva versión, indicando como, al igual que los juegos, el manga seguirá adelante.
Casi completamente fiel al concepto del juego, cuenta con el mismo elenco de personajes, comprendiendo a los mismos que conocemos, tanto en el juego como en el anime, pero dándoles un trato y personalidad un tanto diferentes (como el caso de personajes que son insignificantes e intrascendentales en el juego o que en el anime se limitan a aparecer una sola vez y ya, no siendo así en el manga).
La trama, en un principio, es prácticamente la misma que la del videojuego, y la finalidad de éste también es adaptada con mucha sutileza (toda la sutileza que implica que cada Pokémon capturado transfiera automáticamente sus datos al Pokédex, reproducido directamente del juego, y le den uso práctico a su respectiva información).
Pueden olvidarse de esa basura de la ambición sin sentido de convertirse en "Maestro Pokémon" que tiene aventuras ocasionales mientras se la pasa retando a gimnasios y participando en ligas oficiales Pokémon. El objetivo principal es (y hacen mucha énfasis en eso) es recolectar datos de todos los Pokémon para completar el Pokédex, al mismo tiempo que viven aventuras que suelen implicar salvar el mundo (lo que en el anime suelen reservar para las tramas sacadas de la manga para películas que dejaron de tener importancia después de la tercera). No hay nada típico ni mundano en la historia como lo hace ver el anime, siempre entrando en situación que hace sentir un ambiente fresco, con la cosa poniéndose cada vez más emocionante.
Así como Pokémon, el juego, se renueva en cada versión, el manga hace lo mismo, haciendo radicales cambios en el elenco (incluyendo su look), entre el avance de cada nuevo arco.
La historia puede parecer muy sencilla al inicio cuando adaptan Red/Blue/Green, similar y diferente a la secuencia que conocemos, pero pronto nos voltean la tortilla, contando con muchas innovaciones en los conflictos que enfrentan los personajes, entrando a un nuevo nivel cuando avanzan a Yellow, dándonos batallas mucho más intensas y preámbulos de la siguiente crisis. Pasando a Silver/Gold, la cosa cambia y se complica aun más, extendiéndose en Crystal para que los personajes se reúnan ante un nuevo e inesperado villano (como parte de un original e interesante giro que no encontraremos ni en el juego ni en el anime).
Ruby/Sapphire ofrece lo que parece una historia aparte, un poco más centrada en las situaciones del juego pero sin apartarse por completo de la tendencia de ir metiéndole de su propia cuchara.
FireRed/LeafGreen implica un gran regreso y reunión cumbre de los primeros protagonistas, concluyendo finalmente con Emerald, donde todos los elementos chocan para llegar a una resolución inesperada (y ni siquiera ahí terminarán del todo, ya que dejan espacio para más intrigas que se continuarán en los hechos de Diamond/Pearl/Platinium y más allá).
Giros inesperados, batallas emocionantes es lo que encontramos principalmente en este manga, entrenadores que arriesgan sus vidas y no luchan por ser los mejores sino para derrotar a los villanos (cuando no es por divertirse o atrapar Pokémon). Aquí las batallas no son un juego de niños y los villanos no son nada ridículos ni mucho menos, dispuestos a matar si es necesario (claro, no siempre lo harán pero tienen toda la intención).
Incluso los buenos pueden atacar con intensiones asesinas cuando están bajo presión (tampoco lo consiguen pero vaya que se acercan), demostrando como en estas batallas se vale todo.
Todos los personajes tienen una personalidad y motivaciones muy bien definidas, cada uno carismático a su manera, involucrados más en la historia conforme se va desarrollando, la cual, debo decirlo, evoluciona (no como el anime que, después de cientos de episodios, se ha quedado atorado en una monotonía insufrible, como si alguien se la pasara presionando el botón que cancela las evoluciones en el juego).
Los Pokémon llegan a morir y las batallas a veces son tan violentas y crueles que apenas podemos creerlo (como si en el anime ya no quisiera uno llamar a la Sociedad Protectora de Animales para que hagan algo pero de algún modo, al suceder en un manga, es una situación mucho más tolerable).
Hay tragedia pero también esperanza y la unión entre entrenadores y Pokémon llega a niveles increíbles cuando llega la hora de la verdad. Eso si, al igual que en el anime, infringe varias reglas del juego, con sus propias variedades, pero siempre con un manejo interesante que nos deja tan sorprendidos como desconcertados.
Al igual que en el anime y en el juego, los entrenadores no siempre mantienen una alineación fija entre sus Pokémon, variando conforme van capturando u obteniendo a otros (cuando no evolucionan), e incluso los Pokémon considerados legendarios llegan a contarse entre sus filas (algo que al menos en el anime no existe, ahí sólo pasa que les ayudan pero difícilmente los aceptan como sus maestros).
Una de las mayores ventajas del manga, es que no hay favoritismos específicos entre los Pokémon. Todos tienen sus propias particularidades y momentos específicos para brillar, aunque sea una sola vez.
Un buen ejemplo sin duda serie el Pokémon #137, Porygon, marginado en el anime, subestimado en el juego, dándonos una batalla espectacular al luchar contra un adversario que normalmente no esperaríamos verlo derrotando (y los jugadores podemos asegurarlo, ese condenado fantasma no es una perilla en dulce y menos cuando es uno de los de Agatha), luciéndose como nunca.
Personajes principales (algunos ya conocidos, otros no tanto):
Red: El protagonista principal de esta historia. Un chico entusiasta y confianzudo que inspira en otros su infatigable espíritu de lucha que lo lleva a convertirse en un entrenador legendario. Su misión es tener el Pokédex perfecto y ser el mejor de lo mejor (sin que una cosa le haga desviarse de la otra). Todos reconocemos a su contraparte del anime, un tanto similar (quizás menos chocante que Red pero en contraste le falta personalidad), y a la del juego (donde definitivamente no tiene personalidad, ya que ésta la dejan abierta para que el jugador encuentre como “proyectarse” en el personaje). Viéndolo así, la combinación de estos caracteres en Red le dan un desarrollo y dirección un poco más originales.
Blue (Green): El rival, nieto del Profesor Oak. Otro personaje muy familiar, que en sus encarnaciones del juego y el anime, tiene en común el hecho de ser exageradamente presumido y estar siempre a un paso adelante del otro. En el manga, para variar un poco, lo convierten en un individuo frió y distante, siguiendo una rígida disciplina sobre todo lo que hace (es decir, un tipo antisocial que se considera algo “cool” que en ocasiones opaca al mismo Red). En la versión americana del manga, su nombre se intercambió con el de la original Blue debido a la situación de las versiones originales del juego (en Japón, Green y Red fueron primero y después salió Blue, pero Green jamás llegó a nuestro continente).
Green (Blue): Una chica audaz que inicialmente funge como una combinación de estafadora, ladrona y oportunista, hábil para engatusar y usar sus encantos femeninos. Un personaje original del juego que poco a poco va involucrándose como una aliada de Red y Blue (Green) en las crisis eventuales. Con la aparición de la opción de usar un personaje femenino en FireRed y LeafGreen, su diseño fue modificado para darle justamente ese parentesco (con lo que automáticamente desaparece su característica de personaje original).
Yellow: Otro personaje original del manga. Una personaje dotado con un poder especial que le permite curar y comunicarse mentalmente con los Pokémon. Tierno y sensible, no parece estar hecho para las batallas pero es perseverante. Al principio, mantenía en secreto un secreto (dato que no parecía tener importancia para guardárselo). Toma las riendas de la historia a partir del arco que le da su nombre, y rápidamente va progresando (más por sus habilidades para conectarse con los Pokémon que como entrenador), manteniéndose como un aliado más, principalmente apegado con Red.
Gold: Un chico tan entusiasta e hiperactivo como Red pero un tanto agresivo e intrépido, amante de correr riesgos e irse a los extremos con las tácticas más peligrosas. Aunque a veces da la impresión de actuar con malicia o imprudencia, como todos los demás, tiene buen corazón. En el anime, limitan a este personaje (de personalidad contrastante) a un especial de televisión (cuando lo que debieron haber hecho era ponerlo a sustituir a Ash pero noooooooo).
Silver: En los juegos lo recordaremos como el remedo de rival de las versiones de la segunda generación que nunca estaría a la altura del original (es como si quisieran hacérsela más fácil a los jugadores pero así no tiene chiste). En su versión del manga es menos quejumbroso y estúpido, aunque no por ello menos distante y arrogante, actuando casi siempre bajo sus propios intereses (pero sin malas intenciones, como a veces hace parecer). El dato más interesante de su persona en la historia es el revelarse como hijo perdido de ???????. Al parecer, en el anime nunca quisieron aprovechar a este personaje, limitándole a un mísero cameo.
Crystal: El tercer elemento que completa el cuadro que presentan Gold y Silver. Una chica agradable de carácter tranquilo que sólo se pierde por la seriedad que adopta al momento de entrarle a la captura de Pokémon. Su encomienda inicial la lleva al encuentro del segundo trío legendario (que en el juego, todos estarán de acuerdo en que no eran nada fáciles de atrapar). Surge como la primera opción femenina del jugador en la versión Crystal (siendo la iniciadora de la tendencia que ya compartirían todas las versiones venideras). Otro personaje que el anime desperdiciarían en apenas un especial de televisión.
Ruby y Sapphire: Los nuevos protagonistas que en el juego definen el papel del jugador y su rival en turno (una rivalidad amistosa para variar). En el manga, su relación y roles son un tanto diferentes (distanciándose también del anime donde sólo Sapphire tiene su contraparte). Ruby, hijo del entrenador Norman, es un tipo delicado que le huye a las batallas, optando por una carrera como coordinador Pokémon (afortunadamente, en el manga no pierden tanto el tiempo en estos como en el anime donde han propiciado los episodios más aburridos de toda la serie). Sapphire, hija del Profesor Birch, en cambio, es otra una entrenadora entregada que se entusiasma con las batallas, siempre en aras de obtener la victoria. Ruby y Sapphire comparten el vinculo de un recuerdo de la infancia que se vuelve importante para estrechar su relación de compañeros de viaje a amigos cercanos (o quizás algo más).
Emerald: Otro personaje original del manga. El ultimo elemento para conformar la reunión masiva entre los protagonistas de las generaciones pasadas y actuales. Un chico bajito y excéntrico, hiperactivo y presumido en extremo, con una habilidad especial para tranquilizar a los Pokémon a través de una especie de empatía que a veces depende de los cachivaches que trae consigo.
Diamond y Pearl: Protagonistas de la nueva generación que forman un curioso par. En los juegos, Diamond es la opción masculina del jugador y el otro su rival, pero aquí son amigos cercanos que inicialmente fungen como los "guardaespaldas" de Platina durante su viaje. Sus personalidades contrastantes los vuelven asiduos a participar en un acto cómico que es muy recurrente a lo largo de la historia (un tipo de comedia que entenderán mejor los japoneses).
Diamond es calmado y casi siempre está comiendo (además de su tendencia a hacer el "Poké-eye", un gag en el que se pone Pokéballs en los ojos) mientras Pearl tiende a caer en reacciones exageradas cuando algo no le parece.
Platina: Hija de una familia prospera, como parte del linaje, sigue una tradición que la conlleva a convertirse en entrenadora Pokémon como un recurso que termina apasionándola. Es de carácter tranquilo y pese a su posición, trata con respeto y condescendencia a sus leales “protectores”, Diamond y Pearl (que al principio no saben nada de ella y tienen que ponerle un mote "formal").
El resto de los personajes queda entre otros entrenadores, adversarios y demás, componiendo un reparto familiar que recordaremos los juegos y el anime, con sus propias diferencias. La más notable, como ya mencionamos, es el que en el anime muchos se limitan a pocas o una sola aparición, mientras que en el manga llegan a ser más recurrentes, sin importar lo insignificantes (o lo poquísimo que participaran) que eran en el juego.
El resto de los personajes queda entre otros entrenadores, adversarios y demás, componiendo un reparto familiar que recordaremos los juegos y el anime, con sus propias diferencias. La más notable, como ya mencionamos, es el que en el anime muchos se limitan a pocas o una sola aparición, mientras que en el manga llegan a ser más recurrentes, sin importar lo insignificantes (o lo poquísimo que participaran) que eran en el juego.
Haciendo a un lado la euforia de Pokémon, esta es una serie ampliamente recomendada para todas las edades (si tienen estómagos fuertes y no temen a los excesos de adrenalina) ya que tiene todas las características para atrapar la atención: es dinámica, muy divertida y por momentos, hasta un tanto conmovedora y reflexiva. Pero para los fanáticos de Pokémon (los que han crecido con el juego y han aborrecido el anime que nunca le hará justicia) es sin duda la mejor adaptación que está a la altura del concepto (rebasándolo con frecuencia).
Definitivamente un manga muy especial, Pokémon Special.
Definitivamente un manga muy especial, Pokémon Special.
No hay comentarios:
Publicar un comentario