Formula 1: Casta de Valientes



Titulo Original: Michel Vaillant

Ficha técnica

Creadores:Jean Graton
País de origen Francia
No. De episodios: 65
Duración: 26 minutos
Tiempo de transmisión original: 1990 - 1991

Inicia el año y os agarro en curva con esta caricatura de la cual no creo que 99.99% de los que me siguen y son de america recuerden o reconozcan, pero por el contrario, me costaría mucho trabajo creer que ese mismo porcentaje de personas de la comunidad Europea no.

Un poco de historia, ¿No?

Michel Vaillant es el título de una serie de cómics francés creado en 1957 por el dibujante Jean Graton y publicado originalmente por Le Lombard.

Jean Graton, creador de Michel Vaillant

Michel Vaillant es el personaje principal de la serie del mismo nombre, un conductor de coche de carreras francés que compite principalmente en la Fórmula Uno.

Formula 1: Casta de Valientes, Michel Vaillant

El comic fue/es tan popular, al menos en la Unión Europea (principalmente en Francia y Bélgica, de donde es originaria) que en 1990, en la forma de la caricatura de la que se dedica esta entrada.

La serie de televisión se transmitió en Europa bajo el nombre oficial de la serie, Michel Vaillant, pero cuando la caricatura cruzo el charco el nombre de la caricatura tubo que ser cambiado, muy posiblemente por que el comic no era ni remotamente conocido en America; y debido a un patrocinio que recibió de parte de Mattel, la serie fue renombrada a Heroes On Hotwheels.

Patrocinio corporativo en las carreras de autos
En la imagen de arriba: La manifestación física del patrocinio corporativo en las carreras de autos.

Pero como dicho contrato entre los productores de la serie de televisión y Mattel solo se limitaban a su transmicion en USA (y muy posiblemente en Canada) a México le importo un pepino es nombre (y el original también, ya que andamos en eso) y por las mismas razons que en USA, menos las que se dieron por Mattlel, el nombre de la caricatura se cambio a: Formula 1: Casta de Valientes (Casta de Campeones en otros países hispanoparlantes, pero no estoy seguro de en cuales) y fue transmitida exclusivamente en México por el canal ZAZ.

Volviendo a la caricatura, Miguel era la principal figura de su equipo, el Team Valiente en búsqueda de ganar las carreras más importantes del mundo y enfrentando a algunos peligrosos antagonistas en la pista, el Team Líder.

Como todo medio de ficion que busque atraer a la mayor cantidad de audiencia posible, Formula 1: Casta de Valientes exageraba las cosas a los niveles ficcticios del medio, generando tramas, intrigas, complots, explosiones y gadgeds que podrían ser atribuidos a James Bonds y su agencia secreta; esta aseveración puede no estar muy lejos de la verdad, tomando en cuenta como JB también es todo un fenómeno en la UE.

3 comentarios:

  1. Hola,

    Vi la serie en 1995, vía el canal 13 (Global TV de Perú). Sólo ese año, luego de ello, no ha sido repuesta por canal alguno en Perú...siempre recordaré su "openning" : Fórmual 1, casta de valientes, buena info sobre la serie.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Lo veía hace aprox. 20 años atrás por el canal EL TRECE de la República del Paraguay. Desde la Ciudad de Clorinda, Privincia de Formosa (ARGENTINA)

    ResponderEliminar
  3. Aca en Chile la vi en el canal La Red (Actual RED Televisión), eran buenos pero no recuerdo mucho la trama, solo la cancion del opening, yo era muy pequeño.

    ResponderEliminar