Abenobashi Magical Shopping Arcade: ¡Realidades alternas estilo Otaku!

Abenobashi Magical Shopping Arcade: ¡Realidades alternas estilo Otaku!

Nombre original: アベノ橋 魔法☆商店街

Año de lanzamiento: 2002

Autor: Satorou Akahori Artista: Ryusei Deguchi

Genero: Seinen, aventura, comedia, ciencia ficción

Un alocadisimo manga basado en un aun más alocado anime, elaborado por la casa productora Gainax (a quienes se les reconocen por otras producciones animadas de renombre como Neon Genesis Evangelion, FLCL, Nadia: The Secret of Blue Water, entre otras) donde se lleva el termino otaku (que normalmente se refiere a un aficionado o fanático) al limite (aun más que en Otaku no Video, otro éxito de Gainax), creando una divertida secuencia llena de clichés y parodias.

 Sasshi de abenobashi

La trama nos presenta a Sasshi, un entusiasmado y empedernido joven otaku, que se la pasa disfrutando de sus aficiones en la compañía de su no tan otaku amiga Arumi, en el distrito comercial Abenobashi, el cual corre peligro de ser clausurado. Cuando la protección del ultimo Shishin (en la forma del pelicano que hace de logotipo en el restaurante de la familia de Arumi) es destruida accidentalmente, se libera un antiguo hechizo que reacciona ante el deseo inconsciente de Sasshi para huir de la realidad, arrastrándolo a él y a Arumi en una sucesión constante de mundos alternos donde, de un modo u otro, todo se centra en diversas versiones de Abenobashi. Sasshi y Arumi viven zafadisimas aventuras, encontrando y reencontrando una y otra vez a rostros conocidos de los habitantes de Abenobashi y a personajes misteriosos, tratando desesperadamente de regresar al Abenobashi original mientras intentan encontrarle el sentido (si es que lo tiene) a la locura en que se ven envueltos.

Abenobashi

Todos reconocen el estilo de Gainax para producir historias interesantes que se convierten en hitazos mundiales. Ciertamente, Abenobashi Magical Shopping Arcade no es uno de ellos, pero contiene suficientes elementos para proporcionar buen entretenimiento, algunas risas y mucho, mucho fan service.

 abenobashi fan service

A lo largo de la locura de viajes interdimensionales de los personajes, se introducen y entremezclan un montón de parodias que parten tanto del manga y el anime como muchas otras más fuentes, dando un amplio vistazo multicultural donde tratan de abarcar más de lo debido. Entre los mundos visitados, encontramos relación entre elementos tradicionales de juegos de rol, mechas, dinosaurios, ninjas, simuladores de citas, ambiente policiaco, Harry Potter, deportes, seres sobrenaturales del folklore japonés, y mucho, mucho más.

 abenobashi oni

La secuencia inicial entre los distintos episodios es que Sasshi y Arumi se encuentran en una versión de Abenobashi donde acontece algún conflicto particular, obligándolos a intervenir y trabarse en algún enfrentamiento contra el “jefe” (es decir, al estilo de los videojuegos que también son parte de las referencias manejadas) en turno, que al ser vencido, invoca a un pequeño ogro (Oni), cumpliendo su deseo de llevarlos a casa (o eso dice, pero siempre se equivoca y los manda a otro mundo bizarro), siendo un cuento de nunca acabar hasta que van estableciendo la relación entre el origen de Abenobashi y la historia de sus aliados/enemigos ocasionales: Eutus y Mune-Mune.

Al final, esta serie es toda una variedad de parodias. Algunas autorizadas (por ser obra de la misma Gainax, autoparodiando más de una a lo largo de la serie).

 abenobashi no evangelio

Y otras no tanto, disimulando con cierta "sutileza".

 abenobashi no Gollira

Sobre el fan service, su presencia es muy constante y viene beneficiado con algunas referencias de lo más descaradas, sobretodo cuando éstas sirven de excusa para colocar a Sasshi y a Arumi en situaciones "interesantes".

 ¿Mencionamos que este manga tiene fan service?

La idea popular es que los mangas basados en anime siempre palidecen en comparación porque su calidad suele ser más baja, pero en el caso de Abenobashi, están casi nivelados (si, ninguno es la gran cosa). El dibujo es bastante decente y ofrece una variedad de trazos que van de acuerdo a la escena (demostrando que el mangaka no tiene un estilo definido o su tendencia es correspondiendo al cambio de ambiente entre las escenas por la forma en que entrecruzan los elementos mezclados).

  abenobashi no silent hill

Los personajes están dibujados de una forma en un panel, y al siguiente, han cambiado radicalmente de acuerdo a su estado de ánimo o la tensión que se cierne sobre ellos (a veces a favor de un efecto cómico). El humor y la coherencia (aunque los personajes difícilmente son cuerdos en esta historia) están bien manejados para corresponder y contribuir al desarrollo de la trama, aun cuando la mayor parte del tiempo parece puro vacile (y de hecho así es).

Mucho Fan service

Por otro lado, fuera de la confusión sobre la verdadera razón detrás de los viajes de Sasshi y Arumi (la única subtrama que van desarrollando que pueda irnos dejando picados conforme avanzan), la simplicidad de los personajes y su actitud son muy fáciles de entender, permitiendo que la historia sea asimilada sin problemas (con el único defecto es que es importante tener un amplio conocimiento multicultural para entender todas y cada una de las constantes referencias que hacen casi en cada página y panel).

Personajes:


 Satoshi (Sasshi) Imamiya

Satoshi (Sasshi) Imamiya: Protagonista de esta historia. Un muchacho común y corriente, inquieto y extremadamente otaku (por no decir pervertido, aunque eso es normal en chicos de su edad). Su pasión en la vida es encontrar ejemplares valiosos y muy cotizados para los coleccionistas (y claro, sólo los quiere para guardarlos). Eventualmente se revela que su hiperactiva imaginación (sumado a su deseo de escapar a la realidad de que Arumi, a quien ama en secreto, se mudará con su familia a otra ciudad tras la clausura del restaurante) influye en la concepción de las distintas versiones alternas de Abenobashi (y aun después de comprender esto, el más mínimo desvió en sus pensamientos sigue propiciando que sigan cayendo en otros mundos bizarros y fuera de control).

 Arumi Asahina

Arumi Asahina: Mejor amiga de Sasshi. Constantemente, es victima de sus perversiones y siempre lo riñe por dejar llevar por sus aficiones y los problemas que causa su imaginación hiperactiva (en cualquier caso, su reacción es golpearlo con el movimiento “Harisen”, mandándolo a volar).

 Arumi Asahina no Harisen

Aunque es una chica fuerte, tiene las típicas debilidades como sus emociones, temor a los seres sobrenaturales y su tendencia a quedar atorada con Sasshi en situaciones depravadas (que la mayoría de las veces son extremadamente “necesarias” para librar un predicamento).

 Mune-Mune

Mune-Mune: Una mujer misteriosa con la que Sasshi y Arumi se topan en cada mundo, ocupando diversos roles, fungiendo tanto como aliada como enemiga, de acuerdo a la situación.

Su motivación siempre se relaciona con encontrar o a reunirse con Eutus (al principio, con tan sólo oír de de su presencia en algún lugar, pierde interés y se distrae o se retira para buscarlo). Es muy confiada y tiende a lucirse en atuendos muy “reveladores” (en ocasiones, se ve repentinamente despojada de ellos).

Eutus

Eutus: Un hombre misterioso que suele aparecerse de la nada en los mundos que Sasshi y Arumi visitan, ofreciéndoles su desinteresada ayuda al proporcionarles o indicarles los medios para terminar con el conflicto en turno.

 Masayuki Asahina

Masayuki Asahina: Abuelo de Arumi, dueño del restaurante Grill Pelican. Un anciano algo pervertido que en el pasado era un delincuente, enamorado platónicamente de una encarnación de Mune-Mune (aficionándose a dibujarla, tendencia explotada por Sasshi para producir un manga fallido durante un viaje por el tiempo al Abenobashi del pasado).

 Tarou Imamiya

Tarou Imamiya: Abuelo de Sasshi. Conoce la historia del Shishin y su relación con el símbolo del Grill Pelican, enterando a Sasshi antes de que la protección se rompa.

 Tetsu Asahina

Tetsu Asahina: Padre de Arumi (al cual gusta que lo llamen “Papan”). Un hombre excéntrico con tendencia a hacerse pasar por extranjero, usando frases y modos normalmente en francés.

Kouhei

Kouhei: Un comerciante de Abenobashi. Constantemente anda haciendo ofertas que Sasshi y Arumi aprovechan en las diversas versiones donde lo encuentran.

Aki

Aki: Viejo travestido de Abenobashi. Tiene interés en Sasshi y se la pasa haciéndole insinuaciones descaradas. Es revelado que su tendencia fue inspirada indirectamente por el reconocimiento de la belleza de la encarnación de Mune-Mune (llegando a la conclusión “lógica” de que convirtiéndose en mujer, automáticamente seria tan “bella” como ella, lo que no podría estar más lejos de la verdad).

 Sayaka Imamiya

Sayaka Imamiya: Hermana de Sasshi. Como cualquier hermana, se la pasa molestándolo pero irónicamente, en algunas de sus versiones alternas de Abenobashi acaba enamorándose de él (afortunadamente, sus atenciones nunca son correspondidas).

Ochi abenobashi

Ochi: Hija del dueño del edificio del administrador, apodada Nenene (por su tendencia a decir algo traducido a Hey-Hey-Hey). Una chica enamorada platónicamente de Sasshi pero siempre se queja de quedar como una “querida” (o sea, la chica que no es el amor verdadero del protagonista y por lo tanto, la que nunca se casa con él). Aparentemente, es un personaje creado para el manga aunque de todos es adaptada al anime aunque su participación sea aun más pequeña.

Una serie recomendada para quienes buscan entretenimiento barato en más de una forma y para los más maniáticos aficionados de lo que sea que encontraran una visión de las consecuencias de perderse en el fabuloso mundo de la imaginación supe estimulada (por no decir los amantes de las comedias alocadas y su “modesta” dosis de fan service a cada momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario