La tropa Rex



Titulo Original: The Adventures of T-Rex

Ficha técnica
Creador: Michael Wahl, Lee Gunther
País de origen E.U.A/Japon
No. De episodios: 52
Duración:30 minutos aprox
Tiempo de transmisión original:Septiembre 16, 1992 - Junio 23, 1993

Por que recomiendo esta caricatura: Power Ranger Dinosaurios OMG Eso es Asombroso.

No pero ya en serio: La tropa rex es el resultado del esfuerzo combinado entre animadores Americanos y Japoneses, siendo pues como producto algo que contiene lo mejor de dos mundos, tres si toman en cuenta que para ese entonces, el “mexicanismo” ya estaba permitido al momento del doblaje.

Sinopsis:
El show cuenta las aventuras de cinco hermanos Tiranosaurios que cantaban jazz en un club nocturno llamado “El club Dragón”, al mismo tiempo que en secreto luchan contra el crimen como "La tropa rex", ideada por el profesor Edison.

La Tropa Rex, siendo una animación mestiza, se considera un esfuerzo combinado para crear un trabajo de calidad uniendo lo mejor de ambas culturas, siendo en ese entonces pues las Tortugas Ninja y los Super Sentai.

Ambientada en un mundo de dinosaurios antropomórficos con una temática de los tempranos 20´s y 30´s lleno de Gánster y de música de Jazz, 5 hermanos, Bernie (azul), Bruno (rosa), Bubba (verde), Buck (amarillo) y Bugsy (morado) nacieron con poderes especiales para combatir la delincuencia. El poder especial de cada hermano estaba relacionado con una parte específica de su anatomía; Bernie piernas, los brazos de Bruno, la cola de Bubba, la boca de Buck y los dientes y los ojos telequineticos de Bugsy.
La tropa Rex
A diferencia de muchos de los héroes de aquella época, ellos no eran vigilantes, ellos trabajaban activamente con los policías y los federales como una especie de fuerza especializada en combatir el crimen.

Uno de los contrastes más significativos de la serie se centra en que a pesar de centrarse en una época que parece ser un reflejo de los años 20´s, sin mencionar el echo de que es con dinosaurios, tanto héroes como villanos contaban con tecnología que aún en la actualidad parecen estar lejos de existir, siendo el más futuristico de todos la pistola de rayos congelantes y su Rexmobile, una camioneta modificada pasa salir a la batalla contra "El gran Jefe" capo de la delincuencia de Ciudad Reptilandia, y su malvada organización, “La malvada corporación”.

Otro de los elementos notables del programa, fue darle imitaciones de voces de famosos a los T-Rex: Jack Benny, Art Carney, Bing Crosby, Humphrey Bogart y Jimmy Durante, claro que esto fue en la versión Americana, pero como partidario de la traducción Mexicana me siento orgulloso de decir que aquí también se hiso un trabajo estupendo, claro que no puedo hablar por parte de la traducción japonesa, más que nada por que no entiendo el japonés fuera de una que otra palabra.

Su mayor contribución al género de los héroes antropomórficos fue una sensación de ingenio, ya que su secuencia de transformación requiere el uso de una frase hecha, "T-Rex es el nombre y combatir el crimen es nuestro juego" (en la práctica, sin embargo, cada uno de los hermanos sustituiría " nuestro juego "con una referencia humoristica al contexto del episodio).

La tropa Rex
Es de importante mención que a pesar de que la caricatura pertenece a los tempranos 90´s la animación parece que fuera de los años 80. El movimiento de los personajes no es muy fluido, y las voces son "demasiado" caricaturescas. Sin embargo, los otros aspectos de la animación son realmente muy bueno, con colores agradables y un ritmo normal a diferencia de otros programas de la época. En definitiva, "Las aventuras de la Tropa Rex" fue una cosa más que interesante. Teniendo una mescla de varios aspectos como dinosaurios, gánster, super héroes, temáticas del pasado con temáticas del futuro, son todas estas cosas que cuando se ven, uno ya no puede llamar a la serie un Rip Off de las Tortugas Ninjas (Si es que en algún momento llegaron a pesar algo como esto), por que son esas cosas las que la hacen tan original dentro de si misma.

Como momento de recuerdo quisiera compartir una anécdota que tengo con esta serie, por aquellos tiempos se escuchaba mucho una canción muy popular llamada Sopa de Caracol, que grande fue mi sorpresa cuando en un episodio de esta caricatura escucho “Sopa de tiburón” cosa que no era nada diferente de la original, solo difiriendo en que en lugar de mencionar que la sopa era de caracol, para ellos era de tiburón. No me acuerdo en que capitulo exactamente es que se canta esta canción, y a pesar de que la mayoría ya se encuentra en youtube, estos se encuentran en ingles y estoy más que seguro que ese gag musical es originario del sorprendente trabajo del Doblaje Mexicano, por ende inexistente en la internet.

Lo que más destacado: Tendria que ser el echo de que esta caricatura fue una Co-producción entre la DIC y Kitty Film dos estudios de diferentes partes del mundo, cosa no es muy común, ni en aquel tiempo ni hoy.

ADVERTENCIA: Ideas como estas no se consiguen mediante la ingestión de drogas alucinógenas (aunque eso parezca) solo se requiere de un grupo de artistas ingeniosos y un montón de buenas ideas ya cimentadas para tener éxito.

Links Adicionales
La tropa rex en la Wikipedia (Inglish Only)
Resumenes de los primeros episodios (Inglish Only)

4 comentarios:

  1. Genial, nadie me creía que existía esta caricatura, por que nadie se acordaba, y lamentablemente no recordaba su nombre, creo que me hiciste el día recordando viejos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata esta sección del blog, de recordar la "Buena y vieja televisión" sin importar lo obscura o desconocida que se allá echo con el paso del tiempo, si tienes aluna sugerencia no dudes en decirlo.

      Eliminar
  2. Te juro que tengo años buscando esta caricatura.. me paso lo mismo que a carlos que les preguntaba a "conocedores viejitos " y pues nadie daba con esta que genial muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. alguien sabe de algun link para descargar esta serie del recuerdo ?

    ResponderEliminar