Dilbert

Dilbert es el nombre de una tira satírica creada por Scott Adams que ha aparecido en los periódicos desde 1989, dando lugar a varios libros, una serie animada de TV (Proximamente) y numerosos productos relacionados.

La trama de este cómic se desarrolla en el contexto de lo cotidiano para millones de empleados y oficinistas: políticas de oficina, jefes incompetentes, compañeros de trabajo molestos, asuntos sin sentido, juntas eternas, etc. El mismo tipo de cosas que la gente odia en su trabajo diario son las que provocan las carcajadas en Dilbert.

Dilbert.com


La tira cómica gira alrededor del ingeniero Dilbert ciendo el escenario de la mayoría de la acción el centro laboral de Dilbert: una gran compañía de tecnologías, con lo que la tira cómica empezó a satirizar el ambiente de trabajo de las Tecnologías de la Información y las situaciones de oficina. El éxito popular de la tira cómica se atribuye a las situaciones del ambiente laboral y los temas que son familiares a gran parte de su audiencia.

Dilbert retrata la cultura corporativa como un mundo kafkiano de burocracia para sus propios objetivos y las políticas de oficina que soportan la productividad, donde las habilidades de los empleados y sus esfuerzos no son recompensados y elogian el trabajo pesado.

Los principales personajes de esta tira encarnan los peores defectos del ambiente laboral, algunos de ellos son:

Dilbert: personaje principal, excelente ingeniero que no sabe relacionarse en sociedad.

Dilbert.com

Dogbert: su irreverente y mentiroso perro que se aprovecha del sistema para su beneficio personal.

Dilbert.com

PHB (Pointy Haired Boss; en español, El Jefe Pelo puntiagudo): el jefe déspota y maleducado, que siempre exige responsabilidades más allá de la lógica. No tiene la menor idea sobre tecnología; es el arquetipo del gerente incompetente.

Dilbert.com

Wally: el compañero que nunca trabaja e inventa cualquier cosa que sea necesaria para evitar hacer cualquier cosa que remotamente parezca trabajo.

Dilbert.com

Alice: detesta la empresa, pero está comprometida con su trabajo y eso le provoca altos niveles de estrés; posee un carácter violento.

Dilbert.com

Asok: el joven en prácticas en la empresa, idealista que poco a poco se va topando con la realidad de la vida.

Dilbert.com

Catbert: Un gato que además es el malévolo director de recursos humanos(evil director of human resources), quien goza con el sufrimiento de sus empleados.

Dilbert.com

Ratbert: rata que escapa de un laboratorio y se instala en la casa de Dilbert. Lucha por ganarse el afecto de Dilbert y Dogbert.

Dilbert.com

El cómic de un día en si tiene poca o nula continuidad con la del día siguiente, así que puede ser disfrutada se tenga previo conocimiento de los personares o no y aunque parezca una tira especializada en el ámbito del trabajo y las tecnologías de información, el echo es que los conceptos que se manejan rara vez influyen en la forma en la que se quiere dar a entender el chiste o la forma el la que se maneja el humor, haciendo pues de este un web cómic que puede ser entendido y disfrutado por todos.

La pagina oficial del comic es http://dilbert.com/ la actualización es diaria y todas las tiras cómicas publicadas desde sus inicios (1989-04-16) se encuentran disponibles, garantizando que aquel que las quiera ver todas, pase horas y horas de entretenimiento o solo un buen momento de entretenimiento al día para aquel que no quiera remontarse tanto en el tiempo y solo quiera ver la tira del día. Actualmente la pagina ofrece un servicio de alojamiento de archivos y aquellos que se hacen usuarios de esta, pueden modificar la tira comica, para hacer sus propios chistes con el trabajo de su creador Scott Adams.

No hay comentarios:

Publicar un comentario