Off*Beat: Latidos fuera de ritmo


Nombre original: Pues…Off*Beat

Año de lanzamiento: 2005-2014

Autor: Jen Lee Quick

Genero: Fantasía, ciencia ficción, romance

En esta ocasión, me complace presentarles una de las obras más singulares que he conocido en el ámbito del amerimanga (es decir, historietas elaboradas en America, específicamente en Estados Unidos, que adaptan el estilo del manga japonés sin perder su propia identidad). Personalmente, mi obra favorita de cualquier medio. Pero no estamos aquí para discutir mis gustos, así que hagamos un poco de historia y adentrémonos en el contenido para señalar porque este amerimanga es tan destacado (sin dejar de ser poco conocido).



Off*Beat comenzó a ser publicado en 2005 por la ya desaparecida editorial TokyoPop, la cual era una de las de trayectoria más notable en Estados Unidos. teniendo títulos manga en su haber. Impulsando la creatividad de autores regionales, varios amerimanga desfilaron antes y después de Off*Beat, siendo una de las mejores épocas para este genero artístico tan proliferante.



La obra de Jen Lee Quick (artista que ya tenía algunos antecedentes de su trabajo, difundidos por otros medios) fue bien recibida por el publico en general, ganando algunos reconocimientos por su peculiar estilo. Es un poco difícil definirlo, ya que superficialmente, Off*Beat nos ofrece un drama urbano, con una ambientación muy bien ubicada y personajes medianamente realistas, abriendo y cerrando múltiples secuencia de ensueño que se extienden a otros géneros, siendo algo complicado clasificarlo en un genero particular para su tipo de historia.



Desde otro aspecto superficial, se puede clasificar como un amerimanga que se inclina al mentado shonen ai. Creo que no tengo que explicarles lo que esto significa ni como se relaciona con otro genero (yaoi) sin irse demasiado lejos, pero en este caso nos encontramos con una historia tipo shonen ai, manejada con mucha sutileza, muy alejada de los clichés típicos (nada de cursilerías ni situaciones para adultos).



Off*Beat no seria la gran maravilla del mundo pero tuvo un encanto peculiar que le dio su lugar entre los mejores amerimanga presentados por TokyoPop. En parte por su originalidad al darnos una relación de personajes poco convencional pero sin entrar del todo en un dramón, sólo una situación curiosa e intrigante.
Al año siguiente de su primer volumen, otro le siguió con la cosa poniendose aun mejor y más emocionante. Ya para el 2007 esperábamos el tercero y ultimo con el que la serie cerraría (puesto que no era una de grandes pretensiones, la autora nos quería dar algo sencillo y reflexivo, y nada mejor para eso que un cuento que se pueda contar en tres partes).



No fue así, una gran decepción nos esperaba. En parte por la situación económica que llevó a TokioPop a la bancarrota inminente, en parte debido a problemas personales de la autora. El caso es que durante mucho años, Off*Beat quedó atrapado en un limbo editorial donde nada concreto se sabia, pura incertidumbre y especulaciones.



Todo parecía indicar que Off*Beat permanecería estancado para siempre, sin esperanza de resurgir, como el recuerdo de una callada grandeza efímera. Los fans más entusiastas mantuvieron viva la historia a través de una fuerte cantidad de fan art y fan fics, dejando volar su imaginación, intentando crear su propia interpretación de una continuidad (y final) como la autora no pudiera darle uno (por mucho tiempo ella ni siquiera podía tocar el tema, autoexiliada del ciberespacio). Nunca fue suficiente y los fans siguieron demandando hasta desarrollar una campaña para obtener fondos (y claro, contando con la autora, nuevamente comprometida y revitalizada para darnos la continuación y el final largamente esperados) y así dar pie a la publicación (con todo y la reimpresión de los primeros dos volúmenes), no sólo de Off*Beat, sino de muchos otros trabajos independientes (entre otros truncados y otros totalmente nuevos). Un movimiento progresivo, lento pero consistente. Y que al final logró dar frutos, estupenda y maravillosamente.




Pero ¿de que trata Off*Beat? De acuerdo. El planteamiento es muy simple. Chico conoce a chico, se convierte en su acosador oficial y van desarrollando una incipiente y peculiar relación, en medio de una serie de problemas sociales e intrigas que podrían o no significar algo para su futuro. Todo esto situado en escenarios urbanos que la autora representa de zonas familiares en Nueva York, en un ambiente contemporáneo, con ocasionales secuencias de sueño donde nos ofrecen todo tipo de ambientes, de acuerdo al humor o caprichos del subconsciente del protagonista.



El desarrollo de los personajes está muy bien hecho. Sin exagerar, casi podemos sentirlos como personas reales, con características bien representadas. El arte también es excelente, aun si la autora se va demasiado por la constitución delgada y que va volviéndose un patrón repetitivo que apenas hace distinción de entre los mismos por las facciones tan parecidas. Podemos admitir que hay elementos que se desperdician, como si con todo y que desde un principio la historia estaba planeada para terminar más o menos así, no lograra abarcar todo lo que prometía. Pero fue un noble esfuerzo para concluir con un ciclo y una promesa que muchos esperaron por ver cumplida.



El anhelado volumen 3 incluso consigue darle sentido al titulo. Es decir, con “Off Beat” se entiende la expresión “fuera de onda” que aplica especialmente a los personajes principales, marginados sociales que nunca faltan en un ambiente escolar de preparatoria. Sin embargo, resultó algo muy diferente que se refería a una situación entre estos (pero no diré más, véanlo por ustedes mismos).



Personajes:

Christopher (Tory) Blake: El protagonista. Un chico intelectualmente dotado que se le dan bien las ciencias (sobretodo la física que domina tanto que la considera “fácil”). Un cínico que se aburre constantemente por la monotonía diaria, recurre al pasatiempo de documentar todo lo que ve, con la esperanza de detectar una irregularidad que haga las cosas más interesantes. Al conocer a su nuevo vecino, Colin, cree haber encontrado aquello que necesitaba, resultando ser más de lo que esperaba.



Tory tiene memoria fotográfica, es un amante de los videojuegos, y no tiene grandes aspiraciones en cuanto a sus objetivos en la vida, trabajando sobre la marcha. Sobreanaliza los detalles y la actitud de los demás, convirtiendo las situaciones más simples en ecuaciones que debe resolver (muy fácilmente pero no es algo que cualquier otro podría hacer en menos tiempo). Debido a su habito compulsivo de documentar, siempre lleva consigo una libreta en la que anota absolutamente todos los detalle de una situación en particular (y cuando no, hace notas mentales para si mismo).



Aparentemente, Tory tiene complejos con su padre desaparecido, al grado de que no le gusta que lo llamen “Christopher”, y hace lo posible por no ser como él en cuanto a su desconsideración inconsciente hacia las personas.

Colin Stephens: El objeto de las atenciones de Tory. El chico misterioso que vive cruzando la calle. Reservado y callado, muchas especulaciones surgen al respecto, con un comportamiento que implica un trato extremadamente frio hacia los demás.
Colin está involucrado en un proyecto igualmente misterioso que podría o no estar relacionado con su peculiar condición, la cual lo lleva a padecer ocasionales desmayos. Debido a eso y otras indisposiciones, su rendimiento escolar es bajo (pero no da indicios de que le importe).



Sus padres murieron en un accidente (nunca se aclaran las circunstancias), dejándolo al cuidado del Dr. Garrets con quien no parece tener una buena relación. Su indiferencia inicial hacia Tory desaparece progresivamente conforme van relacionándose, encontrando algo “interesante” en él a su vez para dedicarle algunas atenciones y consideraciones.
Colin gusta de rodearse de plantas y de gatos, rehuyendo todo tipo de contacto humano (haciendo una evidente excepción con Tory).



Paul Patterson: Universitario vecino y amigo cercano de Tory. Regularmente, funge como la voz de la razón en cuanto a su modo de proceder, y se chocan mutuamente en una relación semifraternal.
Comparte la pasión de Tory por los videojuegos (siendo su pasatiempo favorito, el segundo es molestar a Tory) y aparenta ser de naturaleza desordenada (en vista del estado de su departamento que nunca puede tener limpio para invitar a su novia que apenas conocemos en un capitulo extra especial). Es descrito por Tory como un gorrón por su tendencia aparecerse para hacerse con la comida de la madre de Tory, de la cual nunca tiene suficiente (y parece que siempre hay suficiente).
Toma a la ligera las actividades de Tory en su “juego detectivesco” pero elige los momentos apropiados para indicarle cuando anda cometiendo imprudencias para considerar las posibles consecuencias (aunque Tory casi nunca le hace caso).



Mandy Towslan: Compañera de clases de Tory y Colin. Difícilmente, se hace amiga de ambos, especialmente de Tory. Es la típica chica popular que intenta ser amigable con todo el mundo, hallando peculiarmente interesantes a Tory y a Colin (y como típica pervertida morbosilla, a la relación incipiente que estos tienen), al ser diferentes a los demás.
Tiende a hablar mucho y ser un poco molesta, pero poco a poco, va ganándose las confidencias de Tory, convirtiéndose en un gran apoyo para su relación con Colin.
Le gustan las cosas lindas y tiene una fijación por los chicos en shorts.



Mary Blake: Madre de Tory, trabaja en una compañía de diseño grafico (aunque nunca aclaran que hace exactamente). Una mujer muy alivianada que suele mostrarse tolerante ante las extravagancias de su hijo. Su único defecto es ser un poco encimosa y ponerse dramática ante las cosas más simples (como que él no la llame para avisarle que no regresará a la hora de la cena).



Amy y Mira: Amigas de Mandy, típico par de chicas frívolas que hacen venenosas críticas y comentarios ofensivos sobre los no-populares. Evidentemente, ni Tory ni Colin son de su agrado, y no comprenden el aprecio que Mandy tiene por ellos, aunque terminan tolerando su tendencia. Mira se la pasa cambiando su estilo y color de cabello mientras que Amy es la más aplicada de la clase de Física después de Tory.



Dr. Dustin Garrets: Tutor legal de Colin y la cabeza del misterioso “Proyecto Gaia”. Un hombre tosco y frio, posiblemente misántropo, con muy poca paciencia. Realmente no sabemos nada sobre él fuera de ser un sujeto chocante pero con suficiente dinero para que en la escuela se hagan de la vista gorda sobre las constantes inasistencias de Colin.

Incoherencias e irregularidades de la serie (esta parte ya es para fanáticos, advertencia sobre spoilers):

  • ¿Cómo le hace Tory para averiguar el nombre completo de Colin y a que colegio asiste? El mismo indica que sus vecinos no reciben ningún correo ni nada que amerite un nombre registrado, así que no tiene sentido. La única forma sería que Tory estuviera escuchando cuando alguien llamase a Colin por su nombre (muy improbable, nunca vemos que Colin salga para algo que no sea asistir a clases). Y para lo del colegio, eso implicaba haberlo seguido, pero tomando en cuenta el trayecto (que implica subirse metro y todavía tomar un camión), a menos que gastara una fortuna en un taxi para seguir a Colin y a su tutor durante todo el camino, lo veo como una proeza muy difícil de lograr.
  • Y sobre eso, Tory ya sabía el nombre de Colin pero no el de su tutor hasta que lo averiguó checando sus archivos personales en la escuela. ¿Cómo puede ser? Si es Garrets quien paga por todo y se encarga de todo, su nombre a fuerzas tiene que salir a relucir primero antes que el de Colin, como no nos indicaran que Colin estuviera casi emancipado (que bien podría estarlo pero no se molestan en decírnoslo).
  • ¿Qué tanto se la pasó haciendo Tory a lo largo del primer año que duró espiando a Colin antes de que se le ocurriera convencer a su madre de transferirlo a su escuela? Podemos notar que no logró averiguar gran cosa, ni siquiera conocía la identidad del tutor legal de Colin, así que no me explico como alguien tan curioso como Tory, pudiera aguantar tanto tiempo obteniendo información que se limitara al nombre del chico y su colegio.
  • Al final del primer capitulo, Tory consigue deducir que “algo” ocurriría cerca del departamento de Colin en horas de la madrugada, de acuerdo a sus registros. ¿Qué se supone que registró exactamente durante ese tiempo para tener tal certeza? ¿Es normal que a Colin y a su tutor les caiga la policía al reportarse actividad sospechosa a esas horas? Tras un año de haberse mudado a ese vecindario, ya no debería haber razón para tal cosa, así que esto está muy raro, como si tratara de disimular los poderes psíquicos latentes de Tory.
  • En su afán por obtener más información sobre Colin, Tory llega a los extremos de manipular al consejo estudiantil y a sus maestros para crear un sistema de tutorías que le permita pasar más tiempo con él. ¿No seria más fácil simplemente acercársele a Colin y ofrecerle tutoría informal como cualquier estudiante normal que busca una excusa para acercarse a alguien? Podrá ser menos sutil pero mucho más sencillo, ya que no es como si Colin estuviera en posición de negarse tomando en cuenta que la maestra ya le andaba llamando la atención. A Tory le encantan los planes complicados para lograr los propósitos más simples.
  • No estoy seguro de que la hipótesis de Gaia y el Proyecto Gaia tengan sentido alguno en cuanto a la teoría y la aplicación del experimento en si, y como lo centran en un solo individuo (Colin). Todo es una serie de explicaciones tediosas que se siente que nos lo quieren encajar a fuerza para que de alguna forma tenga sentido, sólo porque a la autora no se le pudo ocurrir algo mejor.
  • En el capitulo 7, se muestra un fragmento de la primera libreta de Tory, dando un ejemplo de la complicada relación que tenía con su padre. El problema es que la escritura está demasiado desgastada y los lectores no podemos leer nada, por lo que no entendemos lo que Tory menciona al respecto de esa anécdota y porque le afecta emocionalmente más de lo que se atreve a admitir. Uno pensaría que fue un error de edición pero aun en las reediciones de Off*Beat sigue saliendo así esa parte. La autora no debería despertar la curiosidad de los lectores para dejarnos con un palmo de narices.
  • ¿Cómo supo Colin cual era la libreta de Tory que debía llevarse para confirmar que lo estaba espiando? Si bien Tory la dejó a la vista, recordemos que es un chico que se la ha pasado llenando muchas libretas a lo largo de los años, y él mismo menciona que no las ha reorganizado desde hace tiempo. Es decir, todo tendría que estar demasiado revuelto como para que Colin encuentre la libreta que precisamente cubra lo de hace unos meses (a menos que Tory las tenga marcadas por fechas en portada pero no vimos que fuera así).
  • Cuando Paul le da a Tory la información de la placa de la patrulla y éste se pone a checarla en la computadora, nos dicen que son las 6:28 pm. Al terminar de investigar sobre el padre de Colin, ya son las 5:12 am. ¿En verdad pudo tardarse tantas horas seguidas con ese tema? Ya para las 12 diría que pasó demasiado tiempo, por lo que no imaginó que tanto pudo encontrar como para estar despierto tantas horas (y no encontró mucho, puesto que el mismo Colin tuvo que dejarle en claro que sus padres habían muerto en un accidente).
  • Si Tory estaba resfriado, ¿Por qué insiste en salir con Colin cuando fácilmente podría disuadirlo de que pasaran el rato en el departamento? Si el chiste es pasar tiempo con él, daría igual donde fuera, y si Colin fuera más observador, le daría la razón. Así tampoco habría tenido que preocuparse de que su madre se enojara con él por salirse de la casa en ese estado al arriesgarse regresando tarde tras desobedecerla. Además, ese resfriado mágicamente desaparece de un volumen a otro, considerando que Tory se quejaba muchísimo antes de que Colin lo confrontara. Al parecer, el golpe que le lanzó Colin debió haberlo curado automáticamente (eso o el larguísimo tiempo que pasó entre el volumen 2 y 3 bastó para que se recuperara por completo).

Para conocer más de los trabajos de la autora de Off*Beat: wulfmune

Para ver en línea los capítulos de Off*Beat pueden encontrarlos accesibles en: sparklermonthly

¡Dense la oportunidad de agarrarle el ritmo a Off*Beat! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario